25Aunque puede que cuando comas no seas consciente, lo cierto es que existen numerosos tipos de pan en función de la materia prima utilizada y su proceso de elaboración. Se pueden contar por decenas, pero a lo largo de este artículo vamos a ver cuáles son los principales tipos de pan, así que presta mucha atención.
Pan de trigo
Es el tipo de pan más común, ya que la mayoría de los panes están elaborados con harina de trigo. Su textura es tierna y su sabor sabroso. Puede ser blanco o, en el caso de que no contenga harina refinada, integral.
En cuanto a su aporte nutricional, el pan de trigo suele tener en torno a un 58 % de hidratos de carbono, además de proteínas, vitaminas, minerales y fibra.
Pan de centeno
Tiene una apariencia más compacta porque su cereal tiene menos gluten que el de otros tipos y su sabor es ligeramente amargo. Además, suele mantenerse fresco durante más tiempo.
Hablando de su aporte, es uno de los panes más nutritivos, pues tiene un alto contenido en proteínas, más fibra que otros tipos y minerales como magnesio, potasio o hierro.
Pan de espelta
Es una variedad de trigo más digerible que el trigo de siempre, ideal para personas con problemas de tránsito intestinal, hasta el punto de que personas alérgicas al trigo pueden consumirlo con total normalidad.
Se dice que reduce el colesterol y regula el metabolismo. En cuanto a aporte energético, la vitamina B, los minerales y los carbohidratos son los grandes protagonistas.
Pan de maíz
Este tipo de pan es el favorito de los celíacos, ya que se elabora con harina de maíz que no contiene gluten. Su color es amarillento y su textura esponjosa.
Cabe destacar que tiene un alto contenido en fibra, es rico en vitaminas A, B y C y contiene minerales como calcio, fósforo, magnesio, zinc y potasio.
Pan germinado
Los panes germinados se elaboran con la semilla del cereal, por lo que no es necesario utilizar levadura y se potencia el valor nutricional del pan. Este tipo de panes están especialmente recomendados para personas con alergias y problemas digestivos.
Además, tiene un menor contenido en gluten y su sabor es considerado más natural.
Como ves, son muchos los tipos de pan que existen y puede que no los hayas probado todos. ¿Conoces algún tipo más? ¿Cuál es tu favorito? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Si te gusta la panadería, descubre el Curso de Panadería de nuestra escuela online ESAH. Descubrirás cómo mejorar la elaboración de pan como todas su variedades y dispondrás de un gran número de recetas que se pueden realizar con masas fermentadas.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios