Un trabajo ocupa ocho de las veinticuatro horas que tiene un día. Si a eso le sumamos las ocho horas que necesitamos para dormir, parece evidente que trabajar ocupa una gran parte de nuestro tiempo a lo largo de la vida. Por ello, es conveniente escoger nuestra profesión con detenimiento y, en todo caso, elegir una ocupación que nos guste, nos llene, nos motive y nos invite a sacar nuestra mejor versión. Trabajamos para subsistir, por lo que es necesario que la profesión que escojamos nos aporte unos ingresos suficientes.
Si lo tienes claro y lo tuyo son los vinos, te apasionan sus distintos tipos, sus texturas, sus aromas, sus colores…, pero te preocupan sus salidas profesionales, sigue leyendo. Vamos a analizar la profesión de catador de vinos.
¿Qué es un catador de vinos?
Catar es examinar un producto alimenticio a través de nuestros sentidos, especialmente el olfato y el gusto, apreciando tantos sus defectos como sus cualidades, para poder expresar este juicio, realizando una valoración del producto. En suma, se trata de una degustación o análisis sensorial.
Por tanto, un catador de vinos es un especialista en degustar y analizar vinos.
¿Qué salidas profesionales tienen los catadores de vinos?
Como decíamos, aún cuando escoger un trabajo que nos guste es un aspecto muy importante en nuestra carrera profesional, también lo es escoger una profesión que tenga salidas profesionales, por lo que, una vez que sabemos cuál es la función de los catadores de vinos, debemos conocer de qué manera pueden aplicarlas.
El catador de vinos como crítico
Como catador de vino puedes ser crítico, esta es la salida que quizás parezca más obvia. Así, puedes especializarte en catar vinos y escribir tus valoraciones en publicaciones especializadas. Para ello, además de tus habilidades como catador de vino, necesitarás contar con facilidad para la escritura, aunque, si no es tu caso, no lo descartes, tu capacidad para la escritura y la comunicación también se pueden entrenar.
El catador de vinos como asesor en restaurantes y hoteles
Otra opción es formar parte de la plantilla de restaurantes y hoteles con la función de aconsejar a los clientes y llevando el control del vino, desde su compra, gestión y conservación, hasta la adecuación del menú y la carta de vinos. Para ello, tampoco te bastará con tener un buen olfato y un desarrollado sentido del gusto, necesitarás tener facilidad de palabra y capacidad para relacionarte con desconocidos, además de ser un buen gestor.
El catador de vinos en bodegas
También es posible trabajar en bodegas, participando en catas de vino, presentaciones y degustaciones como experto y dando apoyo comercial y técnico, así como colaborando con los enólogos. Pero, si no te sientes cómodo escribiendo y tampoco te gusta la atención al público, puedes dedicarte al asesoramiento o a la consultoría especializada en vinos.
Por supuesto, no te olvides de la formación como salida profesional. En todo caso, puedes dedicarte a formar a otros catadores de vinos.
Ahora que tienes una visión general de lo que puede hacer un catador de vinos, trata de analizar tus habilidades y piensa en qué faceta podrías potenciarlas mejor. El sector vinícola está actualmente en auge en España, por lo que si de verdad te gusta este mercado, no esperes para comenzar a formarte.
¿Te gustaría saber cómo convertirte en catador de vinos?
Si quieres aprender una nueva profesión o ampliar tus conocimientos sobre el mundo del vino, ESAH imparte varios cursos relacionados que pueden interesarte y ayudarte en tu carrera profesional. Puedes formarte para poder trabajar en este sector con nuestro Curso de Cata de Vinos, un curso diseñado y dirigido por profesionales de gran prestigio como Antonio Suárez Hidalgo, varias veces galardonado como Nariz de Oro y Mejor Sumiller. Igualmente, te animamos a ver toda la oferta formativa de nuestra categoría de cursos de enología.
Sin ningún compromiso, nuestros asesores podrán informarte de cualquiera de nuestros programas formativos y orientarte hacia tu objetivo. Rellena con tus datos de contacto el formulario y te llamaremos para darte toda la información que necesites.