En un mundo tan cambiante como en el que vivimos las habilidades laborales y sociales se deben actualizar constantemente con el fin de poder adaptarnos a los nuevos tiempos. Esto sucede especialmente con las competencias transversales, que son aquellas que son relevantes en cualquier trabajo independientemente del campo profesional.
Según un estudio, el 50 % de los trabajadores tendrán que cambiar sus habilidades en los próximos tres años para adaptarse al mismo ritmo que el mundo profesional.
Actualización de habilidades para un mayor acceso al mercado laboral
Algunas de las habilidades transversales más importantes, también conocidas en el mundo anglosajón como soft skills, son la creatividad, la flexibilidad, el trabajo en equipo, el liderazgo o la resolución de problemas. Según el estudio The Future of Jobs, realizado por el Foro Económico Mundial, se estima que un 50 % de los profesionales tendrán que actualizar sus habilidades laborales y sociales para el año 2025.
Por ello, el desarrollo de estas habilidades transversales es fundamental para aumentar las probabilidades de entrar en el mercado laboral después de los estudios o para poder optar a mejores puestos de trabajo después de varios años de experiencia.
La solución: el enfoque STEM
Una de las grandes metodologías que se han planteado para que los estudiantes desarrollen sus soft skills es la STEM, que es un acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics o, lo que es lo mismo, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Con esta metodología se fomenta la creatividad y la innovación a través de proyectos interdisciplinares fácilmente aplicables al mundo real.
Como los estudiantes se exponen a estas disciplinas, se preparan para las habilidades que necesitarán en sus futuros trabajos. Algunas de las habilidades transversales que se desarrollan con el enfoque STEM son el pensamiento reflexivo, las competencias digitales, las habilidades de comunicación o aprender a aprender.
Los candidatos con habilidades sociales destacan más
Según el informe Global Talent Trends Report, elaborado por LinkedIn, el 92 % de los entrevistadores reconocen que los candidatos con grandes habilidades sociales destacan sobre el resto. Además, el 89 % de los reclutadores afirman que las malas contrataciones se deben más a una falta de habilidades sociales que a una deficiencia en las habilidades técnicas.
De hecho, Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs, afirma que las soft skills se deben incluir siempre en el currículum vitae y destacar en las entrevistas, ya que es uno de los principales puntos en los que se fijan las empresas a la hora de contratar. Por otro lado, Alberto Gavilán, director de Talento del Grupo Adecco, considera que la adaptabilidad es una de las habilidades laborales más valoradas, ya que te permite llevar a cabo diferentes tareas dentro de una misma empresa, lo que hace que tengas un perfil más completo y útil y, por tanto, una candidatura más fácil de contratar.
Para terminar, desde Campus SEAS ofrecemos un amplio abanico de formación para que los futuros profesionales puedan combinar las habilidades transversales con conocimientos técnicos de mucha calidad. Desde informática hasta marketing digital, pasando por diseño gráfico, hostelería o deporte, son muchos los campos profesionales en los que te puedes formar. Infórmate sin compromiso.