La tapa como herramienta educativa de ESAH

18 Septiembre, 2024
La tapa como herramienta educativa de ESAH

La tapa, como icono de la gastronomía española, ofrece un sinfín de posibilidades pedagógicas para una escuela de cocina como ESAH.

¿A quién no le gusta salir de tapeo? Esos bocados que tienen a la gastronomía española como protagonista, que acompañan a una caña, un vino u otras bebidas, y siempre están en el centro de reuniones familiares o entre amigos. Para nosotros, como escuela de gastronomía y a través de nuestra formación, es un producto que nos permite que nuestros alumnos desarrollen habilidades culinarias, dominen técnicas modernas de cocina, experimenten con diferentes sabores, texturas y aromas, así como a sacar su creatividad culinaria.

¿Cuál es el origen de la tapa?

Aunque no se sabe si es una historia verídica, cuenta la leyenda que el Rey Alfonso X El Sabio ordenó que, en los mesones castellanos, con el fin de que el alcohol no se subiera rápido a la cabeza, todas las bebidas fueran acompañadas de algo de comida.

Por ello, los dueños de los mesones decidieron colocar una loncha de jamón o de queso sobre el vaso, no solo para cumplir con la orden del rey, sino también para evitar que los insectos entraran en el líquido. Por este motivo se quedó con el nombre de tapa, aunque después ha ido evolucionando mucho hasta lo que hoy en día entendemos por tapa.

En la actualidad, hay algunas ciudades españolas que son conocidas por sus tapas, y es que la gente suele salir a comer de tapas acompañadas de una bebida. En algunos lugares son gratis y en otros se pagan con gusto, pero Granada, Logroño, León, Bilbao y Almería son ciudades en las que las tapas triunfan en los bares.

El Día Mundial de la Tapa

Como no podía ser de otra forma, la tapa tiene su propio día y se celebra el 16 de junio. El Día Mundial de la Tapa es un evento organizado por la Asociación Saborea España, que actualmente agrupa a 26 destinos turísticos que tienen el objetivo de usar la gastronomía española como atractivo turístico.

Para ellos, la tapa y el tapeo son elementos diferenciadores de la gastronomía y la sociedad española, por lo que debemos ponerlos en valor dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, este día no solo ayuda a difundir la importancia de la tapa en la sociedad española, sino que también da un impulso a los establecimientos hosteleros que participan.

Y con el fin de que tanto hosteleros como clientes salgan beneficiados, durante los días que hay alrededor del Día Mundial de la Tapa se celebran rutas de la tapa y eventos en múltiples ciudades españolas, como Almería, Sevilla, Teruel, Ciudad Real, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia, donde los clientes podrán probar las nuevas elaboraciones de los hosteleros participantes.

La Tapa en la formación de ESAH

En ESAH tenemos una de las mejores formas de contribuir a que el mundo de la tapa siga evolucionando, así como manteniendo su calidad, y no es es otra que formando a miles de alumnos en cocina y gastronomía española.

Si quieres formar parte de los profesionales de la cocina capaces de hacer las mejores tapas, puedes especializarte con alguno de nuestros mejores cursos. Puedes ver más información en los siguientes enlaces, y si dejas sin compromiso tus datos de contacto, resolveremos todas tus dudas y te orientaremos hacia la formación que cumpla con tus objetivos: