El Camino de Santiago es uno de los itinerarios turísticos más conocidos no solo de España, sino de todo el planeta. Este éxito se debe en gran medida al buen hacer de los miles de negocios hosteleros que prestan servicios a estos peregrinos.
Cada año, cientos de peregrinos emprenden un viaje diferente en el que tienen que recorrer, al menos, los últimos 100 kilómetros hasta llegar a la Catedral de Santiago. El año pasado se contaron por 446.046 el número de peregrinos que realizaron el Camino de Santiago, siendo la cifra más alta hasta el momento. Sin embargo, se cree que este año 2024 se podría hacer un nuevo récord, ya que hace nos meses o ya se alcanzó la cifra clave de los mil peregrinos diarios.
Aproximadamente el 50% de los peregrinos son de nacionalidad española y la otra mitad de nacionalidad extranjera. Entre las nacionalidades más comunes se encuentran los alemanes, los portugueses, los estadounidenses, los coreanos, los italianos y los mexicanos. En cuanto a comunidades españolas, los más numerosos son los andaluces, madrileños, valencianos, gallegos y catalanes. Por otro lado, el Camino Francés es el más popular y el 95 % de los peregrinos lo hacen a pie, mientras que una minoría lo realiza en bicicleta, caballo o vela.
Nueva ruta del Camino de Santiago basada en una cartografía de hace 200 años
Otra de las novedades del Camino de Santiago es que se ha añadido una nueva ruta de peregrinación: el Viejo Camino de Santiago, que recientemente se ha presentado en la Oficina del Peregrino de Santiago, donde se puede obtener la compostela al finalizarlo.
Esta ruta transcurre por completo en la provincia de La Coruña y recibe ese nombre porque está basada en la cartografía antigua. Además, cabe destacar que este camino tiene dos itinerarios: uno empieza en Betanzos y el otro en la Iglesia de Santiago, en la ciudad de La Coruña. Después, ambos itinerarios se unen en Rodís, donde continúa hasta Santiago en una sola ruta.
Se cumplen 40 años de las flechas amarillas del Camino de Santiago
Este 2024 también es el 40 aniversario de las clásicas fechas amarillas que indican por dónde transcurre el Camino de Santiago. Su origen se encuentra en Elías Valiña Sampedro, un sacerdote que es uno de los conservadores y promotores más importantes del Camino de Santiago.
Elías Valiña fue la persona que emprendió la señalización del Camino con flechas amarillas desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y lo hizo, además, de una manera muy original. Como no contaba con tanta pintura para pintar fechas a lo largo de más de 100 kilómetros, fue a una empresa de obras públicas para pedirles la pintura sobrante que se usaba para señalizar carreteras. Y como la pintura era amarilla, este fue el color que se ha continuado usando en el Camino de Santiago desde entonces.
La contribución de la hostelería al éxito del Camino de Santiago
En definitiva, el Camino de Santiago tiene muchas historias detrás que han ido construyendo lo que hoy en día es el lugar de peregrinación más visitado de España. Para lograr este éxito y lograr hacer a los miles de peregrinos que esta experiencia sea satisfactoria, es clave a lo largo de todo el recorrido el papel de los establecimientos hosteleros. Estos negocios son fundamentales para abastecer de servicios a los peregrinos, y más allá de ofrecer un simple servicio de alimentación y alojamiento, se convierten en auténticos puntos de encuentro, en lugares donde pueden descansar, compartir sus vivencias y recargar energías para continuar su travesía.
Recuerda que en ESAH puedes prepararte y especializarte para brindar servicios como los que estos establecimientos ofrecen a los peregrinos, gracias a nuestra formación en Dirección de Alimentos y Bebidas, nuestro Máster en Food and Beverage o nuestro programa formativo en Gestión de Restaurantes.