Destinos urbanos más competitivos en España

12 Abril, 2023

El informe Urbantur ha evaluado 22 de los principales destinos urbanos en España.

Según la tercera edición del informe Urbantur publicado por Exceltur, Madrid, Barcelona y Valencia encabezan la lista de los destinos urbanos más competitivos en España basándose en seis factores determinantes.

22 principales destinos urbanos

El informe Urbantur ha evaluado 22 de los principales destinos urbanos en España durante el periodo 2016-2022, teniendo en cuenta 63 indicadores después de haber recogido más de 100 000 datos. En total, estas 22 ciudades representan un 87,2 % del turismo urbano en España y un 23 % del turismo español en general.

Entre los factores que se han tenido en cuenta para realizar esta clasificación se encuentran la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, la capacidad de atracción de la oferta de productos de negocio, los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, la accesibilidad y movilidad, la gobernanza y gestión estratégica y los resultados económicos y sociales.

Así, la clasificación de los principales destinos urbanos más competitivos en España está encabezada por Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián, seguidos de Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga y Bilbao. Esta lista está completada por Santiago de Compostela, Las Palmas, Valladolid, Gijón, Córdoba, Zaragoza, Santander, Granada, Salamanca, La Coruña, Alicante, Murcia, Burgos y León.

Conclusiones para impulsar el turismo urbano

Después de realizar este informe, Exceltur ha llegado a una serie de conclusiones sobre qué se debe hacer para impulsar el turismo urbano en España. Una de esas conclusiones es que no se suelen identificar los nuevos retos y estrategias turísticas de las ciudades. Además, la estructuración de productos y experiencias turísticas de ocio sigue siendo muy reducida.

Otra conclusión importante es que la mayoría de los destinos urbanos han centrado sus esfuerzos económicos en el marketing y la promoción, sobre todo a nivel digital. Asimismo, se aprovecha muy poco, turísticamente hablando, la apuesta que hacen muchas ciudades por una movilidad más calmada, eficiente y más respetuosa con el medioambiente.

Una nota positiva es que una de las conclusiones del informe es que algunos destinos están apostando por la mejora de los espacios públicos y la calidad del medioambiente urbano. Por otro lado, en algunas ciudades también hay una mayor sensibilidad con respecto a la capacidad de viviendas de uso turístico, limitando y anticipando situaciones de congestión puntual y pérdida de identidad en los lugares de mayor atractivo turístico.

En este informe Urbantur también se concluye que se están destinando pocos esfuerzos en poner en valor frente a la ciudadanía lo que representa el turismo, habiendo pocas iniciativas para conocer la incidencia del turismo en su calidad de vida. Para terminar, sí se está notando un fuerte aumento de la inversión en las ciudades en iniciativas empresariales para elevar el atractivo del sector turístico en todas las actividades de la cadena de valor, como hoteles, bares, restaurantes, espectáculos, espacios comerciales, oferta cultural y congresos, entre otros muchos.