En el marco del desarrollo de la última acción Aprendizaje Servicio ejecutada en ESAH, se han llevado a cabo sesiones formativas intensivas los días 15 y 17 de abril en el aula taller de ESAH-Madrid.
El proyecto parte de la iniciativa de la Asociación San Ricardo Pampuri que ha comprobado que el sector hostelero ofrece opciones de inserción laboral a personas que han dejado su país en búsqueda de una vida mejor. Pero, resulta evidente que cualquier actividad profesional requiere formación de calidad, que brinde las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo encomendado con compromiso y profesionalismo.
De este modo, ESAH ha colaborado al ofrecer formación en “Manipulación de alimentos” y al confeccionar sesiones formativas para enseñar elaboraciones representativas del recetario español a los participantes.
La formación ha corrido a cargo de dos exalumnas destacadas, Thatyana Loverri ha estado al frente de la formación de cocina y Susana Ureña se ha encargado de la formación de pastelería. Alumnas sobresalientes que, durante su formación fue reseñable su entusiasmo, compromiso, perseverancia y habilidades de comunicación, desarrolladas para concluir sus estudios con éxito.
Durante la sesión de cocina, se han elaborado recetas como: salmorejo, carrilleras en salsa de vino tinto, merluza en salsa verde, chipirones en su tinta y albóndigas de pescado.
En la sesión dedicada a la parte dulce, han desarrollado elaboraciones como: arroz con leche, rosquillas, torrijas, tarta de manzana y la clásica tarta de Santiago.
Así, los participantes han adquirido nociones básicas manipulación de alimentos, cocina y pastelería. Han aprendido diversas recetas de la cocina tradicional española que podrán desarrollar durante las jornadas de acompañamiento que realizan para las personas mayores que también acuden a la asociación por ayuda. O bien, podrán ser la base para el desarrollo de una formación más profunda que les ayude a desarrollar una actividad profesional con la cual integrarse y aportar a la sociedad que les acoge.
Transmitimos un profundo agradecimiento a los participantes por su disponibilidad y compromiso durante el desarrollo de la formación, y especialmente, agradecemos a las alumnas participantes que aparcaron su actividad profesional para implicarse a fondo con estas jornadas formativas.
Sin duda, este tipo de actividades nos demuestran una vez más, el valor de la colaboración entre entidades como la Asociación San Ricardo Pampuri, Grupo San Valero y Grupo Lezama, preocupadas por generar en su actividad un beneficio constante y palpable en la sociedad.