Celebra con ESAH el Día Internacional de la Cerveza

2 Agosto, 2024
Celebra con ESAH el Día Internacional de la Cerveza

Días mundiales hay todos los días y de temáticas muy diferentes, pero hay uno que les gusta especialmente a los que quieren disfrutar del tiempo libre en las terracitas durante las noches de verano: el Día Internacional de la Cerveza.

¿Por qué se celebra el 2 de agosto?

El Día Internacional de la Cerveza, este 2024, se celebra el 2 de agosto, ya que es el primer viernes del octavo mes del año. Además, esta conmemoración tiene lugar en 50 países de todo el mundo, así que es una celebración muy popular.

Sin embargo, ¿por qué se celebra en esa fecha y no en cualquier otra? Pues resulta que cuatro amigos de Estados Unidos, Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, quisieron dedicar un día, el 5 de agosto de 2007, para rendir homenaje a su bebida favorita: la cerveza.

Eligieron este día por ser viernes, encontrarse en la época veraniega y no tener cerca ninguna otra fecha que pudiera eclipsarla. Eso sí, se hizo tan popular que a partir de 2012 se decidió que se celebrara el primer viernes del mes de agosto para evitar que cayera en un día entre semana.

Además, cabe destacar que, aunque este es el Día Internacional de la Cerveza en todo el planeta, el Día de la Cerveza en Alemania se celebra el 23 de abril y el Día de la Cerveza en Estados Unidos se tiene lugar el 5 de abril.

Este es el origen de la cerveza

Entonces ya sabemos cuál es el origen del Día Internacional de la Cerveza, pero, ¿cuál es el origen de la propia cerveza? Pues resulta que los primeros indicios de elaboración de cerveza datan de los sumerios de la Baja Mesopotamia del año 4 000 a.C., hecha a base de cebada. Más tarde, en el Imperio Babilónico se fue perfeccionando esta bebida.

Asimismo, como curiosidad, la receta de cerveza más antigua que se conoce es la del Código de Hamurabi, que es un conjunto de leyes de la antigua Mesopotamia. Y por supuesto, los egipcios también elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. Eso sí, la cerveza ha sido siempre una bebida tan popular que más tarde pasó por otras muchas civilizaciones, como los griegos, los romanos y los germánicos. 

Celebremos el Día Internacional de la Cerveza

¿Y cuál es la mejor manera de celebrar este día? La primera que se nos ocurre es tomar una caña con amigos o familiares, pero también se puede visitar una fábrica de cerveza, asistir a un evento relacionado con el mundo cervecero o ir a una feria de cervezas artesanales.

Y como no puede ser de otra manera, si eres un amante de la cerveza desde ESAH te damos una buena opción para celebrar este día, y no es otra que ofrecerte formarte con nuestro Curso de Cata y Elaboración de Cerveza, con el que podrás aprender todo lo necesario sobre la elaboración y técnicas cerveceras. Desde luego, no hay una manera mejor de aprender de cerca lo que es una buena cerveza e incluso poder convertirte en catador, elaborador de cerveza artesanal e incluso especialista en el servicio y maridaje de esta bebida.


ESAH celebra el día de la cerveza