Rolando Hinrichs es un alumno de nuestra escuela de hostelería y turismo, ESAH, del área de Gestión y Dirección.
Rolando no comenzó trabajando en el sector de la restauración, pero una vez que tuvo la oportunidad de trabajar en este oficio, ya no lo ha abandonado.
A pesar de contar con formación en gestión y dirección de empresas, la formación específica en hostelería y turismo le ha ayudado a promocionar y aportar su granito de arena al mundo de la hostelería.
>>Hola Rolando, hacíamos referencia en la introducción que tu formación es gestión y dirección de empresas, pero no estabas especializado en el sector de la hostelería….
Soy de formación universitaria LADE y siempre estuve en puestos de administración y finanzas. Fue en el año 2011 cuando llegué al mundo de la hostelería y siempre trabajé como Gerente de Local. Tenía una base de gestión de empresas, pero no específica en hostelería.
>>¿Por qué decidiste formarte específicamente en gestión y dirección de restaurantes?
La decisión se basa en mi convicción de desempeñar cualquier puesto de la manera más profesional posible, es decir yo tenía experiencia en dirección y gestión de empresas, pero sentía que me faltaban algunos conocimientos en hostelería. Tengo experiencia y soy un aporte, pero al mismo tiempo creo que el proceso de aprendizaje de una persona no acaba nunca, por lo que decidí dar el paso.
>> ¿Por qué te decidiste por ESAH?
Inicié un estudio de escuelas de hostelería, viendo precios, reputación, etc. Había dos o tres que las situé en el mismo nivel, pero me decidí por ESAH porque en todo el proceso de solicitud de información fueron los más amables, eficientes y atentos. Y no me arrepiento para nada de mi decisión.
>> ¿Qué destacarías de la formación que has realizado?
El contenido y presentación. Todo muy completo y práctico, llevadero y didáctico. Además, ante cualquier duda, siempre el equipo docente estaba atento y respondían en plazos muy razonables.
>> ¿Qué te aportó el hecho de estudiar en formato online?
El poder fijarme un propio horario amoldado a mis necesidades. Ojo que eso no es fácil tampoco, hay que tener mucha disciplina.
>> ¿Cómo ves el sector de la restauración actualmente? ¿Qué crees que puede aportar la formación en este momento?
Creo que falta mucho para que se lleguen a niveles altos de gestión profesional. La espectacular oferta gastronómica y el crecimiento del sector deben de ir acompañados de el uso de las innumerables herramientas de gestión disponibles. Por ejemplo, hay empresas que calculan el food cost sin hacer inventarios.
Estoy en un grupo proporciona un excelente servicio al cliente y gastronomía de calidad, pero la base es la gestión. Calcular food cost, escandallos, rentabilidad, constantemente. Y son muchos grupos hosteleros que aún no incorporan estas herramientas en su funcionamiento diario.
>> ¿Tus próximos pasos profesionales?
Mis próximos pasos son consolidarme en el Grupo Gastropal en el que estoy. Sus marcas emblemáticas son El Portal y Bar Manero. La última apertura es Mar Mia, situada en el hotel Ocean Drive en Madrid, este local es actualmente donde desarrollo mi actividad como Controller de Gestión. Soy feliz en este lugar y ahora se inicia un proceso de expansión, por lo que estamos consolidando el equipo de gestión y operaciones para tener una base sólida y enfrentar nuevos desafíos de manera óptima.
Quiero mencionar a mi compañera de vida y a nuestro hijo. Es evidente que todo esto es por mi bien profesional y mis inquietudes de formación, pero todo lo hago por ellos y para ellos. Soy mejor persona gracias a Amaya y Diego.
¡Gracias, Rolando! ¡Nuestros mejores deseos en esta etapa profesional!