Hasta ahora, siempre que alguien nos ha preguntado cuántos tipos de chocolate hay en el mercado, hablábamos de tres: el chocolate negro, el chocolate con leche y el chocolate blanco, con todas sus variedades e intensidades.
Como ya sabréis, el chocolate es originario de América y su industrialización comenzó en el siglo XVIII en su forma líquida. No fue hasta el siglo XIX cuando los suizos comenzaron a fabricar el chocolate en estado sólido.
Hacia 1884 impulsado por una idea de Daniel Peter, Nestle lanza al mercado el chocolate con leche. No será hasta los años 30, ya en el siglo XX, cuando también Nestle sorprende con el lanzamiento del chocolate blanco en forma de las clásicas chocolatinas Galak, más tarde llamadas Milkybar.
El cuarto chocolate rosa
Pues bien, han tenido que pasar más de 80 años y cerca de 10 años de intensas investigaciones para que la marca Barry Callebaut nos sorprenda a todos con el próximo lanzamiento del que ya se ha denominado el cuarto chocolate, que se conoce con el nombre de “ruby”, y que se caracteriza por su color rosa y su sabor suave y afrutado.
Según ha asegurado la empresa Barry Callebaut su color es totalmente natural. Los precursores del color se encuentran presentes de forma natural en el grano. No tiene en su composición ningún colorante ni aditivo que le confiera esta tonalidad.
Según parece este chocolate se comercializará con diferentes niveles de intensidad al igual que se hace con el chocolate negro. Su sabor es nuevo y diferente, no es amargo, ni lechoso, ni dulce, es más suave que los demás chocolates y afrutado recordando, dicen, a las bayas o frutos rojos.
Tras muchos años de trabajo y esfuerzo en los centros globales de I + D de Barry Callebaut, con sede en Francia y Bélgica y con más de 175 años de experiencia en sourcing y fabricación, han logrado extraer todas las propiedades innatas de esta haba de cacao a través de un proceso innovador.
Este cuarto chocolate procede de unas vainas rojizas que se cultivan en Costa de Marfil, Ecuador y Brasil.
En las diferentes pruebas realizadas al cacao se han llegado a descubrir que las moléculas específicas que tiene son extraordinariamente complejas: se calcula que pueden llegar a tener más de 20.000 componentes diferentes, sin embargo, aún es un misterio su composición exacta.
Las previsiones de los investigadores chocolateros indican que Ruby podría llegar al mercado en el 2018 cuando se termine de testar el producto y se reciban las aprobaciones sanitarias de cada país para de esta manera poder comercializarlo y empezara a aplicarlo en la chocolatería profesional.
Según parece en primer lugar llegará al mercado asiático y a continuación a Estados Unidos, Inglaterra y Europa por ese orden.
Desde ESAH estaremos pendientes de su llegada al mercado español para probarlo y elaborar nuevas recetas con él.
Licenciada en Ciencias Biológicas por UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Técnico en Pastelería, Repostería y Panadería por Escuela Hostelería Madrid-Santa María la Blanca. CAP (Máster para la formación del profesorado) por la UCM (Universidad Complutense Madrid). Es Socia-fundadora de la Dulzería de Madrid y Asesor pastelería Bákery Olivia & Co, 2012 hasta el 2017. Profesora de nuestra escuela de hostelería y turismo online ESAH desde el año 2014. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa de cursos y másters en nuestra web https://www.estudiahosteleria.com/
No hay comentarios