Cada vez son más las personas concienciadas con la importancia de la alimentación para nuestra salud. El pan es uno de los alimentos ahora presentes en prácticamente todas las casas y cada vez hay más gente interesada en la masa madre. Pero hay muchos tipos de panes y disfrutar de la máxima calidad y sabor, pasa por consumir un tipo de pan más artesanal.
Qué es la masa madre
En ese punto es donde adquiere relevancia la masa madre. Esta no es más que un tipo de fermento que está compuesto por harina y agua y sin levaduras añadidas. Se trata de un tipo de fermentación antiguo con el que se elaboraban los panes en sus orígenes,
Se parte del concepto que en la propia harina ya existen múltiples levaduras y bacterias que favorecen la fermentación de las masas. Este tipo de fermentación aporta al pan un sabor y un aroma muy especial debido al ácido láctico que se genera durante el proceso de fermentación.
La elaboración de la masa madre es muy sencilla. Eso sí, requiere grandes dosis de paciencia pues se trata de un proceso relativamente lento, dura unos cinco días. Además, una vez que la tengamos es importante recordar que hay que ir alimentándola periódicamente para que se mantenga viva.
Qué tipos de beneficios para la salud proporciona la masa madre
Consumir pan elaborado con masa madre tiene una serie de beneficios para nuestra salud. Es un pan que se digiere mucho mejor. Y esto tiene una explicación sencilla, las propias bacterias de la masa madre predigieren el algodón presente en los cereales de modo que a nuestro sistema digestivo le resulta mucho más fácil procesar el alimento.
Además, la mayor presencia de lactobacilos, un tipo de bacterias que se llevan muy bien con nuestro sistema digestivo, que en los panes elaborados con otros tipos de levaduras.Estos consiguen facilitar la digestión y la absorción de minerales como el potasio, el magnesio o el zinc, imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Este tipo de pan tarda mucho tiempo en hacerse. Eso tiene implicaciones como que por ejemplo se descomponga el gluten que se transforma en aminoácidos. Lo que constituye una excelente noticia para las personas alérgicas a este elemento.
El pan elaborado con masa madre dura mucho más que otros tipos de panes sin tener que añadir conservantes artificiales. Ello se debe a que el pan elaborado con masa madre inhibe el crecimiento de moho gracias al ácido acético que se produce en su elaboración, un excelente conservante natural en este caso.
Se trata de un pan que no solo tiene un índice glucémico muy bajo, sino que además tiene en su composición muchas vitaminas y minerales. Entre los más importantes podemos mencionar las vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio.
Por último, pero no menos importante, queremos destacar que la textura y el sabor del pan elaborado con masa madre son mucho mejores que los de los panes más artificiales.
La levadura natural y el proceso de fermentación que conlleva favorecen que este pan contenga un alto porcentaje de fibra en su composición.
Gracias a nuestro Curso de Panadería. Masas fermentadas podrás conocer todas las posibilidades de la panadería profesional. Aprenderás desde la historia de la panadería hasta a trabajar con los diferentes tipos de masas y productos de panadería y a identificar las diferentes fases del proceso de panificación.
Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios