Siempre que pensamos en un postre se nos suele venir a la cabeza la imagen de algún plato dulce, pero lo cierto es que no necesariamente tiene porqué ser así. Hay muchas personas que no pueden excederse con el dulce, o a las que simplemente les empalaga, pero no por ello tienen que renunciar a comer postres.
La combinación de los sabores dulce y salado viene de muy antiguo
En castellano no contamos con una palabra que defina la combinación del sabor dulce con el salado. Y, sin embargo, la mezcla de sabores, además de texturas y de aromas está en el origen de la creatividad en el ámbito culinario y, por supuesto, en su evolución.
El filósofo griego Aristóteles ya, hacia el 350 a.C., hizo un estudio sobre los sabores, considerando el dulce como uno de los principales.
Las mezclas de dulce y salado se remontan también a épocas antiguas, provenientes de la influencia de las civilizaciones orientales, se documenta en diferentes platos de la cocina romana. Lo cierto es que la combinación de dulce y salado resulta enriquecedora por lo paradójico ya que es muy sugerente para el paladar. Y es que, la sal, usada en su justa medida, consigue realzar los sabores.
Tradicionalmente, esta combinación se ha utilizado más de lo que pensamos en los postres, no tenemos más que pensar en el yogur con miel, el requesón con confituras o el queso con membrillo.
Los postres salados están presentes en muchas culturas
En general, podemos decir a los postres les va bien la combinación con sal fina o en escamas. Esta última proporciona un punto crujiente que resulta muy interesante. Y es que la sensación de morder la sal es muy placentera. En los bizcochos y elaboraciones similares, suele utilizarse siempre un toque de sal para favorecer que la levadura pueda hacer su función. Es decir, ayuda a configurar la estructura de las masas. La sal también logra que algunos postres tengan mejor color dando un toque más dorado y brillante. Pero también ayuda a alargar el periodo de conservación de los alimentos
La cocina francesa es un referente en muchos sentidos, entre otros en la combinación de dulce y salado. Así encontramos la elaboración de caramel au beurre salé. Esuna salsa de caramelo salado que se hace con mantequilla, nata y sal. Es perfecta para acompañar una gran gama de postres y también helados o batidos. Algunas ideas pueden ser un carpaccio de higos con helado de caramelo salado, brownies con nata y caramelo salado o la tarta de queso con caramelo salado y piñones. También hay unos caramelos salados muy famosos que están hechos con esta salsa.
El chocolate salado es una combinación que se utiliza para elaborar diferentes postres, helados y elaboraciones. Y es que la sal consigue potenciar los diferentes matices del cacao y además ayuda a estimular nuestra salivación. En el mismo sentido suele funcionar también el caramelo salado.
La combinación de dulce y salado en postres está presente a lo largo de diferentes partes del mundo. Algunos ejemplos destacados pueden ser el Tavuk göğsü, se trata de postre turco que se hace con base de pollo, leche azucarada y canela. También el helado de wasabi o sésamo en Japón. Y muchos postres indios hechos con lentejas, zanahorias o judías.
En el Curso de Repostería y Pastelería de Vanguardia aprenderás a cambiar tu visión de la pastelería, para que en el proceso de creación tomes decisiones con una base sólida justificada y tus creaciones sigan una línea atractiva.
Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios