Probablemente a estas alturas ya has oído hablar de las impresoras 3D con las que se está trabajando desde hace tiempo en la industria, en distintos sectores, y con las que se están fabricando un sin fin de piezas de diferentes formas y tamaños. Pero, ¿sabías que también estas impresoras han llegado al mundo de la pastelería?
Se ha empezado ya a aplicar la tecnología de la impresión 3D para crear moldes innovadores, con los que crear espectaculares tartas y pasteles, que en muchos casos se asemejan auténticas obras de arte. Estas son capaces de reproducir formas geométricas únicas y matemáticamente exactas.
Incluso también nos estamos empezando a encontrar con impresoras alimentarias. La mayoría de impresoras 3D de uso alimentario funcionan de manera similar a como lo hace una manga pastelera: van añadiendo capas y capas de comida y aunque aún no se puede imprimir con todo tipo de ingredientes, es habitual que se empleen con ingredientes cremosos y no duros, como chocolate, diferentes cremas como crema de mantequilla o de queso, helados o mermeladas.
Para imprimir un pastel, por ejemplo, hay que proveer a la máquina de la materia prima necesaria, programarla y esperar a que prepare el plato, un proceso que podría tardar desde cinco minutos hasta veinte o treinta, dependiendo de la receta y la dificultad.
Generalmente estas impresoras suelen venir acompañadas de un software de modelado sencillo y con una interfaz muy intuitiva que permite su uso aunque no se esté familiarizado con las herramientas CAD.
Un nombre suena por encima de todos en el mundo de la pastelería y las impresiones 3D. Se trata de la ucraniana Dinara Kasko.
Ella se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Jarkov, pero a la hora de decidir su futuro profesional optó por seguir otro camino: la pastelería y sin abandonar todos sus conocimientos arquitectónicos, decidió plasmar en sus obras dulces sus conocimientos en la tecnología 3D.
De hecho, después de graduarse trabajó durante 3 años como diseñadora-visualizadora para una oficina en los Países Bajos, donde también trabajaba como fotógrafa part-time. Sin embargo, como ella reconoció, su verdadera pasión era la pastelería y más tarde decidió dedicarse a ella de lleno inspirándose en su pasado arquitectónico.
Dinara utiliza la tecnología de modelado 3D para crear moldes de silicona para sus pasteles. Primero modela sus diseños en 3DMAX, después imprime el negativo en una impresora 3D, y luego lo utiliza para hacer los moldes de silicona. De esta forma una vez que ha finalizado su trabajo nos encontramos con modelos esquemáticos de arquitectura contemporánea, pero que en lugar de construirse con acero, hormigón o vidrio, los elabora con chocolate, merengue y gelatinas.
Tal y como explica la propia Dinara en una entrevista realizada para la revista So Good, dice: “En mis creaciones, he utilizado principios de construcción geométrica tales como la triangulación, el diagrama de Voronoi y la biomimética”,“La biomimética consiste en utilizar modelos, sistemas y elementos de la naturaleza. Puede ser cualquier cosa, la fragmentación de la expansión de conchas en espiral, la estructura de la hierba, o la forma que toma una burbuja”.
Como las impresoras 3D aún no están al alcance de todos y en ocasiones los conocimientos tecnológicos tampoco, en la web de la propia pastelera se pueden conseguir estos moldes para poder practicar con ellos y crear nuestras propias obras de arte.
Si te ha parecido interesantes este post sobre “Impesoras 3d aplicadas a la pastelería” y te gustaría profundizar en el estudio de pastelería profesional, puedes hacerlo a través de una formación de calidad en nuestra escuela ESAH (Estudios Superiores Abiertos en Hostelería) tenemos una amplia variedad de cursos para profesionalizarte y puedas realizar un estudio online a tu ritmo, los cuales te ayudarán a adquirir nuevas habilidades y competencias para la elaboración de postres y elaboraciones dulces en general. Consulta toda nuestra oferta de formación en cursos de pastelería en EstudiaHosteleria.com
Licenciada en Ciencias Biológicas por UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Técnico en Pastelería, Repostería y Panadería por Escuela Hostelería Madrid-Santa María la Blanca. CAP (Máster para la formación del profesorado) por la UCM (Universidad Complutense Madrid). Es Socia-fundadora de la Dulzería de Madrid y Asesor pastelería Bákery Olivia & Co, 2012 hasta el 2017. Profesora de nuestra escuela de hostelería y turismo online ESAH desde el año 2014. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa de cursos y másters en nuestra web https://www.estudiahosteleria.com/
No hay comentarios