El término pastelería deriva del francés “paste” y este a su vez del latin “patellum” diminutivo de pasta. La RAE define esta palabra como “el arte de trabajar pasteles o pastas”. Como ocurre con cualquier proceso que se desarrolla en la historia, la pastelería no sigue una evolución lineal, sino varias muchas veces paralelas en el tiempo.
Los inicios de la pastelería se remontan a la prehistoria
Al parecer los primeros indicios de la pastelería se registrarían ya en la época prehistórica. Los seres humanos comerían alimentos que mezclarían con savia de arce, de abedul o miel silvestre. Ya durante el neolítico, aparecerían las primeras galletas, se elaborarían con cereales cocidos sobre una piedra calentada por la luz solar.
El uso del azúcar tuvo mucho que ver en el desarrollo de la pastelería. Las investigaciones plantean que hace unos 8000 años, la caña de azúcar ya se masticaba en Nueva Guinea por su agradable sabor. Los egipcios, se referían a la caña de azúcar como “esa caña que da miel sin necesidad de abejas”.
Tanto los griegos como los romanos utilizaban el azúcar en su cocina y también en la elaboración de bebidas. Aunque la mayoría de los postres se basaban en la miel y la harina. Los persas fueron quienes idearon los primeros métodos para la obtención del azúcar. Los árabes fueron los encargados de popularizarla, extendiendo su empleo a medida que iban conquistando terreno y descubriendo sus infinitos usos.
El renacimiento, como ocurrió con muchas áreas del saber, fue una gran época para la pastelería. De hecho, a lo largo del s. XVI nacieron muchas de las recetas que han llegado hasta hoy. En este siglo, los monjes italianos crean los primeros pasteles, también el Panettone y un señor llamado Pithiviers idea la crema de almendras. Con todo ello tenemos sentadas las bases de la pastelería moderna.
Un proceso que nos lleva hasta la pastelería moderna
La llegada de Catalina de Médicis a la corte francesa de Enrique II, supuso un enorme enriquecimiento en la pastelería. Uno de los miembros de su personal era el pastelero Popelin, que fue el creador de lo que hoy en día conocemos como pasta choux. En 1566, en Francia por primera vez se crea el cargo formal de Maestros del Arte de la Pastelería, para obtenerlo había que pasar un examen, crear una obra maestra y hacer un juramento.
El s. XVII que inicia la época moderna, implica una evolución en la pastelería al contar con productos nuevos como el café, el té y el chocolate. Además, según una versión bastante extendida, Claude Gellée crea la pasta de hojaldre.Hacia finales de siglo nace la primera cafetería, que se ubicó frente a la ópera de París.
En el s. XVIII destaca por encima de todas las demás la figura de Antonin Carême que fue el reportero más famoso de la época siendo chef del príncipe de Talleyrand, del Rey Jorge IV de Inglaterra y de los emperadores Alejandro y Nicolás de Rusia.
Las evoluciones científicas y tecnológicas del s. XIX también dejan su impronta en la pastelería. Entre otras cosas surge el cacao en polvo, la pasta fondant y la primera máquina para hacer helados. El camino a la pastelería como la conocemos hoy en día ya queda marcado.
Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios