Que la repostería es un arte, es algo que os hemos contado ya en más de una ocasión. A la hora de elaborar sus creaciones, los reposteros deben combinar en tres ingredientes básicos, que aunque no pueden saborearse, constituyen la esencia de sus platos, son creatividad, precisión y pasión. Cada tarta puede ser considerada como un lienzo en blanco, en el que en lugar de usar pintura, se utilizan ingredientes y técnicas como el fondant, la buttercream o las técnicas de glaseado.
De hecho, los colores juegan un papel muy importante a la hora de conseguir que una tarta nos entre por los ojos. Las elaboraciones de repostería son la base que determina el sabor de un postre, pero la decoración, eleva el acto de saborear a una experiencia sensorial completa que implica un mayor disfrute.
Veamos ahora en qué consisten estas tres técnicas
Fondant:
Se trata de una pasta flexible y moldeable cuyo ingrediente fundamental es el azúcar, al que se le añade jarabe de maíz, agua y a menudo otros saborizantes y colorantes que permiten personalizarlo. Es ideal porque permite moldearlo para crear figuras, texturas y diseños lisos o con volumen. Tiene una textura suave y aterciopelada que le da un aspecto elegante y profesional a las tartas.
Técnicas de trabajo con fondant:
Trabajarlo es relativamente fácil, aunque los resultados profesionales requieren mucha mano y experiencia.
- Estiramiento: El fondant se estira con un rodillo sobre una superficie lisa y enharinada hasta obtener el grosor deseado.
- Modelado: Se pueden crear figuras tridimensionales a mano o con moldes.
- Corte: Se pueden utilizar cortadores de galletas para producir formas precisas.
- Pegado: El fondant se pega humedeciéndolo ligeramente con agua.
- Pintado: También se pueden utilizar colorantes alimentarios para pintarlo y crear diseños más complejos.
Buttercream:
Originaria del Reino Unido, esta crema que se elabora con mantequilla, azúcar glas y huevos, remonta su uso al s. XIX. Se utiliza para cubrir y rellenar tartas y otras elaboraciones pasteleras y para crear decoraciones con boquilla. Es más fácil de trabajar que el fondant y tiene un sabor delicioso.
Técnicas de trabajo con buttercream:
- Batido:La buttercream se bate con una batidora eléctrica hasta obtener una textura cremosa y aireada.
- Aplicación con boquilla: Se utiliza una manga pastelera con boquillas de diferentes formas para crear decoraciones como flores, bordes, rosetas, letras o los motivos que se te ocurran.
- Colorante: Se pueden utilizar colorantes alimentarios para teñir el buttercream y crear diseños más vistosos.
Glaseado:
Esta es también una técnica vistosa y común, consiste en recubrir tartas o bizcochos con una especie de pasta brillante y dulce que también tiene como ingrediente principal el azúcar. El glaseado es una cobertura más simple y rápida de preparar que el fondant o el buttercream. También se puede aromatizar con vainilla, limón, chocolate u otros ingredientes.
Técnicas de trabajo con glaseado:
- Preparación: Se mezcla azúcar glas, leche o zumo de limón hasta obtener una textura espesa y brillante.
- Aplicación: Se vierte el glaseado sobre la tarta o el bizcocho y se extiende con una espátula o un cuchillo.
- Decoración: Se pueden añadir chispas de colores, frutos secos o virutas de chocolate para completar la decoración.
La elección de la técnica dependerá del tipo de tarta, del diseño deseado y de la experiencia del decorador. Ten en cuenta que la decoración de tartas puede ser una actividad creativa y gratificante que permite expresar la personalidad y el gusto del artista.
Con el Curso de Repostería y Pastelería de Vanguardia de Esah aprenderás a crear productos de pastelería atractivos y acordes con las exigencias de los clientes y el mercado.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios