El bautizo civil supone un nuevo paso hacia la sociedad laica, pues las ceremonias civiles están ganando terreno a las ceremonias religiosas en el ámbito social. El bautizo civil es la opción laica al bautizo religioso, despojándolo de cualquier matiz que recuerde al catolicismo.
Antecedentes del bautizo civil
Esta ceremonia también se denomina Acogimiento Civil, y parece ser que fue creada en Francia en tiempos de la República, por contraponer un acto de carácter civil al típico religioso. El origen del bautismo civil se encuentra ya en documentos de Estrasburgo de 1970. En España comenzaron a realizarse como ceremonia oficiada en un Ayuntamiento en el año 2004.
El bautizo civil
El bautismo civil o laico no es más que la bienvenida de un nuevo miembro a la comunidad, lo que le otorga toda una serie de derechos y de obligaciones. Es una “bienvenida” a la sociedad. Está pensada sobre todo para niños de hasta seis años, y como único requisito para los padres es que estén empadronados en el ayuntamiento donde deseen realizar la ceremonia y que sean mayores de edad.
Concretamente, la ordenanza estipula que la medida va destinada a los nacimientos como “bienvenida a la comunidad de un nuevo ciudadano con plenitud de derechos y las correlativas obligaciones con la propia comunidad a la que se pertenece y la asunción por sus padres o tutores de su compromiso en la formación y en el cumplimiento de los valores cívicos”.
Esta ceremonia la oficia el alcalde o un concejal, y es bastante breve. El oficiante lee los artículos 6, 12 y 27 de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en noviembre de 1989. (entre ellos, éste: “El niño tiene derecho a desarrollar su propia personalidad”).
Los padres y padrinos pueden decir unas palabras de compromiso por defender los derechos del niño. Los padres o padrinos pueden elegir algún texto que les parezca interesante para leer durante la ceremonia y escoger una música determinada
Al finalizar el acto, el niño recibe la “Carta de Ciudadanía”, que es un reconocimiento de su estatus de ciudadano. Esta ceremonia compromete a los padres, padrinos o tutores a defender los derechos del niño.
Este evento no tiene una etiqueta precisa, sino la que marquen los padres del niño protagonista. Si fuese una ceremonia formal, el protocolo en la organización de bautizos marcaría que los hombres vistieran traje de corbata azul o gris y las mujeres vestido corto o de cóctel.
Posteriormente a la ceremonia, los padres pueden invitar a sus familiares y amigos con un almuerzo o merienda y hacer una celebración similar al bautizo religioso. También es de buena educación hacer regalos al niño protagonista del día.
Una ‘bienvenida democrática’
En 2009, el concejal socialista de Madrid Pedro Zerolo bautizó de esta manera a Leo, el hijo de la presentadora de televisión Cayetana Guillén Cuervo. Zerolo calificó entonces este acto como “bienvenida democrática” a un niño.
Como se puede ver, es un ritual simbólico, pero como lo es el bautismo, porque los que se bautizan también deben cumplir un trámite ciudadano: darse de alta en el registro civil».
Si deseas especializarte en Organización de Eventos y Protocolo, esta es la formación online que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU- Madrid. MBA en Protocolo Institucional, Producción y Gestión de Eventos. Escuela Internacional de Protocolo y Máster en dirección de entidades deportivas. Ha trabajado en varios medios nacionales como periodista y responsable de las publicaciones de protocolo y etiqueta. En 2017 fundó Little Etiqueta y es docente del área de Organización de eventos de nuestra escuela online ESAH – EstudiaHosteleria.com Puedes consultar toda nuestra oferta formativa de cursos y másteres en nuestra web.
No hay comentarios