Aunque la pedida de mano tenga connotaciones “del siglo pasado”, es una tradición que está cobrando fuerza en la sociedad española, y es una forma de darle más valor al compromiso entre los novios.
Origen de la Pedida de Mano
Antiguamente, esta práctica se sustentaba en la obligación que tenían los novios de pedir la mano de la novia al padre de ella, pero afortunadamente, esta forma de ver las cosas ha cambiado y ahora lo que se celebra es una agradable celebración familiar, donde se aprovecha para que las familias de ambas partes se puedan conocer y se inicie una relación de amistad.
Hace algunos años, la costumbre dictaba que era la madre del novio la que enviaba una carta o llamaba a la familia de la novia para comunicar la fecha de la pedida de mano; lo más normal en nuestros días es que sean los novios los que lo comuniquen a ambas familias y se pongan de acuerdo en el día y en dónde celebrarlo.
Cómo organizar una Pedida de Mano
Protocolariamente hablando, la celebración se debería hacer en casa de los padres de la novia, pero si se prefiere, un restaurante tranquilo y acogedor también puede cumplir perfectamente las funciones. Por otra parte el acto de pedida en sí no tiene hora, por lo que es tan correcto quedar para comer que para tomar una buena merienda: lo importante es que las familias se conozcan y que haya un ambiente distendido ¡se van a hacer todos familia dentro de poco!.
Las personas que deberían estar invitadas son los padres, hermanos y abuelos ya que es un acto íntimo, no es un simulacro de la boda.
La tradición dicta que ese día, el novio debe enviar un ramo de flores blancas a la novia (como símbolo de pureza), y si quiere ganarse a la suegra, darle otro a ella.
En una pedida correcta son los novios los que presentan a todos los familiares entre sí, y siempre respetando estas reglas: el hombre es presentado a la mujer, la persona más joven es presentada a la más mayor y la persona con menos rango jerárquico es presentada a la que tenga mayor rango (y si tienen el mismo rango, dos primos por ejemplo, tiene más importancia el que tenga mayor edad).
El momento perfecto para celebrar la pedida de mano va desde un año y medio antes hasta dos o tres meses antes de celebrarse la boda, ya que muchas veces es muy difícil juntar a las dos familias.
Si estás interesado en este post y quizá tu ilusión sea convertirte profesionalmente en wedding planner, te invitamos a que conozcas nuestro Curso de Wedding Planner y Protocolo.
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU- Madrid. MBA en Protocolo Institucional, Producción y Gestión de Eventos. Escuela Internacional de Protocolo y Máster en dirección de entidades deportivas. Ha trabajado en varios medios nacionales como periodista y responsable de las publicaciones de protocolo y etiqueta. En 2017 fundó Little Etiqueta y es docente del área de Organización de eventos de nuestra escuela online ESAH – EstudiaHosteleria.com Puedes consultar toda nuestra oferta formativa de cursos y másteres en nuestra web.
No hay comentarios