El arduo trabajo de una wedding planner conlleva mucho más de lo que podemos imaginar. Además de ser la persona que guía y orienta en todos los aspectos relacionados con la celebración de la boda. Su papel es fundamental en circunstancias especiales. Por ejemplo al celebrarse matrimonios mixtos o bodas en las que los novios por tradición o por realizar algo distinto en este día especial, solicitan una celebración distinta. Por ello, una buena wedding planner debe al menos informarse de otros tipos de bodas, en otros países, otras costumbres, etc. Por ello en esta ocasión os compartimos algunas curiosidades de “La boda Celta”.
El verano es la estación favorita de las parejas que quieren casarse al aire libre gracias a su indulgencia climática. A la hora de celebrar un matrimonio civil, uno de los rituales más demandados es la ceremonia celta o Handsfasting.
La Ceremonia Celta del matrimonio tiene un significado más profundo que el que se le da en otras religiones actuales. El ritual de la unión de manos o Handfasting es una antigua costumbre celta en la que las parejas unen sus manos con un lazo como símbolo de eternidad. Según los celtas, dos almas se unen para que sus fuerzas y cualidades se dupliquen y suplan sus carencias y defectos con el apoyo y aprendizaje del otro. Como casi todas las costumbres celtas, el rito completo es un tanto desconocido, aun así se ve en la mitología irlandesa y en movimientos druídicos modernas bodas celtas que son bastante interesantes y pueden aproximarse a ceremonias originales.
Esta ceremonia se realiza siempre al aire libre, en un ambiente con mucha naturaleza. El vestido de novia tiene que ser lo más cercano posible a la vestimenta que originalmente llevaban las novias celtas: un vestido sencillo, ligero, de una tela muy liviana y fina, de confección sencilla, pero no por eso menos elegante y bonito. El novio puede llevar su clásico traje de novio o elegir un estilo más casual o más inspirado en la ceremonia misma. Los invitados visten en la misma línea, con trajes más informales que en las ceremonias eclesiásticas.
Detalles de la ceremonia
La ceremonia la realizará uno o dos sacerdotes especialistas en ceremonias celtas. Se prepara con un círculo hecho con flores y con cuatro velas en los cuatro puntos cardinales, que será el templo de la unión. Los novios hacen su entrada por el Este de la mano de sus padrinos.
El altar estará orientado hacia el Norte, y sobre él habrá una vela dorada (el Sol), una plateada (la luna), una blanca (estamos presentes), un cuenco con sal y otro con agua (la tierra y el agua). El o los sacerdotes harán una declaración de propósito como el motivo por el cual se reunieron y pedirán la bendición de los elementales del Este, Sur, Oeste y Norte, y en ese momento los novios entran en el círculo que previamente se ha confeccionado con flores de color blanco. El o los sacerdotes harán una serie de oraciones y se honrará a todos los antepasados de los contrayentes y a los de los presentes y los ausentes, luego los novios hacen entrega de regalos simbólicos a sus respectivos padres. Se colocará, también en el altar, por los novios, una ofrenda que simbolizará la tierra y la naturaleza.
Se comenzará con las preguntas sobre si los novios se unen en libertad…. y van respondiendo a cada pregunta que el sacerdote haga. Después el sacerdote hacen unir sus manos y las atan con un lazo (el matrimonio en celta se llamaba unión de manos). Se presentan los símbolos del ciclo de la vida, los anillos, los cuales bendice el sacerdote y se colocan en el altar. Se preguntará a la pareja si juran traer luz, amor y felicidad a vuestra unión, y al responder, encenderán ambos una segunda vela blanca que estaba apagada en el altar, la llamada vela nupcial.
Tras jurar que ambos se honraran el uno al otro, se desatan las manos y se dan el anillo mutuamente. Luego la pareja ya casada, cogerán la piedra nupcial, la consagran y juran los esposos con las manos sobre la piedra.
Otro de los momentos claves de la ceremonia lo protagoniza una escoba, que simboliza la herramienta para limpiar lo viejo y dejar paso a lo nuevo. Los novios saltan sobre la escoba para empezar su nueva vida.
En el cine pudimos ver este rito en la boda celebrada entre William Wallace y Murron en la película Braveheart.
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU- Madrid. MBA en Protocolo Institucional, Producción y Gestión de Eventos. Escuela Internacional de Protocolo y Máster en dirección de entidades deportivas. Ha trabajado en varios medios nacionales como periodista y responsable de las publicaciones de protocolo y etiqueta. En 2017 fundó Little Etiqueta y es docente del área de Organización de eventos de nuestra escuela online ESAH – EstudiaHosteleria.com Puedes consultar toda nuestra oferta formativa de cursos y másteres en nuestra web.
3 Comments
Teusaquillo Plaza
13 abril, 2020 at 18:07Siempre es muy interesante conocer de otras culturas y sus costumbres
Cecilia Gonzalez
18 junio, 2021 at 13:35Gracias por compartir estos tipos de boda. Yo la verdad nunca había visto bodas de este tipo pero debo decir que está preciosa. Me encantan los detalles y las tradiciones
SHEREZADA
19 agosto, 2023 at 16:49Me encanta todo lo que habéis posteado… me acabo de certificar como sacerdotisa de eventos holísticos y las bodas son las que mas me emocionan. MUCHAS GRACIAS.