Antonio Borrego, profesor del Área de Gestión y Dirección Hotelera y de Restaurantes, nos explica la cuenta de explotación de habitaciones según USALI.
Es uno de los departamentos más importantes del hotel, el de habitaciones, no sólo por su gestión que hace de todo el establecimiento, sino también por la aportación que hace a la cuenta de explotación global.
Las estadísticas hoteleras cifran su porcentaje sobre las ventas totales de la explotación en magnitudes casi siempre superiores al 50% y en la mayoría de los casos alrededor del 70%, especialmente en establecimientos urbanos. Al mismo tiempo, el margen neto obtenido es muy alto en comparación al resto de los departamentos.
Por otro lado, es una fuente muy valiosa de información estadística, determinante para la mayoría de los análisis de gestión y de cara a la elaboración de presupuestos.
Este departamento agrupa las siguientes áreas de trabajo o subdepartamentos:
- Recepción y conserjería
- Pisos (incluyendo lavandería y limpieza)
- Oficina
- Reservas
- Transporte
A la hora de decidir qué conceptos aparecerán como producción del periodo en la cuenta de explotación, el Uniform System contempla cuatro apartados:
- Transeúntes: incluye las venas de habitaciones individuales o a grupos inferiores a diez habitaciones, incluye también a clientes de larga estancia. Se divide en las siguientes categorías:
-
- Directos: no incluye descuentos ni a clientes asociados a alguna organización.
- Con descuento: incluye a aquellos clientes no asociados a alguna organización con precios pactados por debajo de la tarifa habitual, por ejemplo ofertas, paquetes, promociones y agencias online.
- Empresas: incluye los clientes cuya empresa tenga un precio pactado con el hotel.
- Asociaciones: el cliente está adscrito a una determinada organización que tiene precios especiales con el hotel, por ejemplo, asociaciones de mayores, asociaciones de empleados públicos, precios especiales para empleados, etc.
- Paquetes: el cliente ha alquilado la habitación a un tercero junto a otros servicios, por ejemplo habitación con entradas o con coche de alquiler. El precio no es visible para el cliente.
- Grupos: se considerará grupo a aquellos bloques de habitaciones cuyo número sea mayor o igual a diez, por regla general la agencia tendrá un precio neto inferior a la tarifa de la empresa y se anotará por este precio neto. Incluye las siguientes categorías:
-
- Asociaciones profesionales: precios negociados con sindicatos, asociaciones profesionales y filantrópicas (ONG por ejemplo).
- Empresas y corporativos: precios negociados con empresas y corporaciones.
- gobierno: precios negociados con agencias gubernamentales, incluyendo militares en activo, policías, sanidad, etc.
- SMERF: precios negociados con grupos sociales (por ejemplo eventos personales), asociaciones militares y similares no activos, asociaciones educativas, religiosas yfraternidades (asociaciones con un número limitado de socios y que tienen una finalidad específica)
- TTOO y mayoristas: precios negociados con este tipo de operadores que proveen al cliente de un paquete completo de servicios.
- Bloques de habitaciones: incluye bloques de habitaciones negociadas por un periodo igual o superior al mes, se registran por el precio neto. Son ejemplos de esta categoría aerolíneas, acuerdos para formación continua y seminarios, programas de incentivos, etc.
- Otras ventas de habitaciones: incluye todas aquellas ventas de habitaciones no recogidas en las categorías anteriores que se utilizan para el cálculo de las ratios de habitaciones como el ADR:
- No shows: clientes individuales o gruposque teniendo garantizado el pago no han ocupado la habitación. No deben tener la consideración de no show las bajas producidas en grupos ni las cancelaciones después del cierre, en estos casos se deberá contabilizar en cancelaciones en otras ventas.
- Uso sólo de día: son habitaciones no ocupadas por la noche y que tienen un uso específico distinto del habitual, como por ejemplo habitaciones utilizadas para recepción (hospitality), vestuario, procesos de selección, oficina, almacenamiento, etc. Los servicios de comida y bebidaasociados no deben contabilizarse en ese apartado
- Salida temprana
- Salida tardía
- Camas supletorias y cunas
- Otros cargos por habitación
Cualquier cargo realizado a la habitación que no tenga la consideración de venta de habitaciones será cargado al departamento correspondiente, como por ejemplo minibar o room service que pertenecen al departamento de comida y bebida.
A la hora de contabilizar en nuestro sistema las ventas de alojamiento hay que considerar los siguientes hechos particulares:
- Distribución de la venta de paquetes.
- Operaciones de intercambio.
- Tasas e impuestos locales por turista u ocupación.
- Estancias derivadas de programas de fidelización.
- Cupos a mayoristas y agencias on line (OTA).
- Propiedad compartida o condominio:
- Indemnizaciones y deducciones.
Literalmente la cuenta de explotación de habitaciones en el nuevo USALI, Uniform System of Accounts for the Lodging Industry o Sistema Uniforme de Cuentas para la Industria Hotelera, quedaría (por cuestiones de diseño se presentan dos cuadros):
Naturalmente las ventas y costes de personal deberían ajustarse a la realidad de cada empresa y país.
Para más información: http://www.asgestion.com
Antonio Borrego, profesor del Área de Gestión y Dirección Hotelera y de Restaurantes.
Profesor de ESAH
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
1 Comment
Angela
19 abril, 2021 at 14:58La producción de cajas de seguridad, teléfonos de habitaciones y la de internet de pago , a qué departamento corresponde para realizar el informe de explotación?
Muchas gracias