El 13 de diciembre entro en vigor el nuevo reglamento europeo sobre información alimentaria y etiquetado de alimentos. Aunque no es obligatorio hasta 12 de diciembre de 2016. Durante este tiempo conviviremos con ambos formatos, pues es obligatorio para productos lanzados desde el 13 de diciembre.
Este cambio se relejara en la información que el consumidor recibe de los productos, entre los que la principal novedad es la obligación de incluir información nutricional en la mayoría de alimentos transformados. Muy importante resaltar que deberán aparecer los alérgenos que contenga cada alimento.
En la información nutricional aparecerá el valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azucares, proteínas y sal, cada 100 gramos o 100 mililitros, y si el fabricante quiere, puede marcarlo también por porción.
En esta parte encontramos dos excepciones en bebidas alcohólicas de mas de 1,2% y en alimentos no envasados.
Deberemos encontrar las etiquetas más legibles. A parte de la información nutricional esta el cambio de tamaño de la letra, como tónica general, el tamaño mínimo ser de 1,2 milímetros, aunque siempre dependerá del tamaño del envase y de la cantidad de contenido de dicho envase. Otro factor que deberá incluir es el país de origen del etiquetado,
En esta normativa no se marcan cambios en frutas y verduras frescas no envasadas, pero si que afecta a carnes y pescados.
En lo que se refiere a las carnes, la información que debe aparecer obligatoriamente dependiendo del tipo de carne, en el caso de los pescados, se deberá facilitar información sobre zona de captura, arte de captura y si viene de la acuicultura, zona de cría.
Adicionalmente a toda esta información la empresa podrá facilitar voluntariamente, sellos de calidad, recomendaciones nutricionales.
Para más adelante están contemplados los posibles cambios en las cartas de restaurante, pero este es el siguiente peldaño de la información alimentaria.
Todos estos cambios del reglamento europeo sobre etiquetado están encaminados hacer mas fácil la compresión de la etiqueta cuando compramos, que muchas veces es ardua tarea, sobre todo para diversos sectores de la población.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios