La hostelería y, en general, todas las empresas relacionadas con el ocio y el turismo, han sido uno de los sectores más afectados por la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus. Al confinamiento domiciliario estricto que sufrió la ciudadanía durante la primera ola de contagios en los meses de la primavera y que provocó el cierre temporal de todos los negocios no esenciales a nivel nacional, hay que unir el cierre de la actividad hostelera durante la segunda ola en muchas comunidades autónomas, desde finales de octubre y principios de noviembre.
Sin embargo, todo parece indicar que la curva de contagios se está doblegando y que los locales de restauración podrán volver a abrir sus puertas antes del inicio de la Navidad. Esta apertura se hará siguiendo las correspondientes medidas preventivas que indiquen los diferentes gobiernos, y manteniendo los elementos de protección que han sido el arma más eficaz para combatir al temido virus hasta ahora: mascarillas, geles hidroalcohólicos, mamparas de separación, etc.
Aunque son las CC. AA. las que tienen las competencias sanitarias y las que irán haciendo públicas las diferentes normativas que habrán de aplicarse en cada territorio, a continuación vamos a mostrarte las que serán comunes a todas las regiones con mucha probabilidad.
Medidas frente al coronavirus para la hostelería
Todo parece indicar que los horarios seguirán restringidos durante un tiempo y que los aforos en interiores y exteriores continuarán siendo reducidos.
En cuanto a los elementos de protección, los trabajadores de la hostelería deberán continuar utilizando mascarillas protectoras en el desempeño de sus funciones. Los geles hidroalcohólicos deberán estar a disposición de los clientes, al menos, en las entradas y salidas del establecimiento.
Las mesas, tanto en terraza como en interior, deberán contar con una distancia entre ellas de al menos 2 metros. La prohibición de fumar en las terrazas es probable que continúe hasta que la pandemia finalice.
Es recomendable que los locales cuenten con carteles que recuerden a su clientela las normas que deben seguir con respecto al coronavirus, siempre en lugares visibles.
A un nivel más interno, los locales de restauración deberán seguir las siguientes normas:
- Todo el personal que manipule alimentos deberá hacerlo con la correspondiente mascarilla y con guantes.
- La desinfección de los utensilios de cocina y de las superficies debe ser constante. Cuando se levante una mesa, los siguientes comensales deberán esperar a que el camarero o encargado desinfecte mesa y sillas con productos específicos para esta labor antes de sentarse.
- Además de los geles desinfectantes para los clientes, los trabajadores deberán tener siempre a mano dispensadores para su uso propio.
Medidas especiales para los servicios a domicilio
El servicio a domicilio ha sido una importante tabla de salvación para muchos negocios de hostelería. Sin embargo, esta modalidad requiere de unas medidas específicas frente al coronavirus.
Mientras que en el propio restaurante deberán mantenerse las mismas normas mencionadas anteriormente, en el reparto deberán guardarse una serie de protocolos:
- Mantener al menos un metro de distancia entre el repartidor y el cliente, intentando evitar cualquier contacto físico directo.
- El repartidor deberá llevar puesta siempre la mascarilla, tanto en el trayecto como en el momento de entregar el pedido al cliente.
- Procurar que los pagos se hagan siempre de forma telemática, para evitar de este modo el uso de efectivo en la entrega y el consiguiente contacto.
La recuperación del sector hostelero es fundamental para que la economía española pueda sobrevivir a esta terrible crisis sanitaria y económica. Sin embargo, hay que incidir en la necesidad de mantener todas las medidas y elementos preventivos de contagios para que, esta vez sí, la apertura de los negocios sea la definitiva.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios