Los números del sector turístico en España continúan aumentando y con ellos, la competencia y saturación de ofertas al turista. En este panorama, un curso de marketing turístico puede ser una vía para establecer nuevas estrategias para nuestro negocio y abrir la mente a otras posibilidades de promoción y management.
Actualmente, un establecimiento hotelero sin visibilidad en redes es casi inexistente, menos cuando son nuestros propios usuarios quienes nos crean la reputación aún sin haber desarrollado un plan de social media. Pero el marketing turístico no sólo se queda en redes sociales y la gestión de nuestra RO (reputación online), sino que también abarca la adaptación de las páginas web a los dispositivos móviles, el posicionamiento SEO o SEM, sin olvidar el revenue management.
Te damos algunas cifras (datos de TecnoHotel) para que nos hagamos una idea de la importancia de aplicar correctamente y de forma proactiva el marketing turístico:
- 69% de los viajeros comienzan su búsqueda online a través de un móvil
- 60 millones de tweets mencionaron a un hotel en el último año
- el 12% de las búsquedas de viajes realizadas en Google culminan en una reserva
Y si hablamos de futuro:
- El 50% de las ventas totales de viajes involucrarán más de un dispositivo en el año 2016
Ante esta situación el estudio del marketing turístico nos ofrece herramientas para aumentar la captación de posibles clientes, mejorar nuestra marca y mejorar su presencia en la mente del consumidor y allá donde éste vaya a buscar.
Uno de los procesos dentro del marketing que más tendremos que trabajar en este 2015 y para el año próximo, es la tasa de abandono en el proceso de reserva. Según Net Affinity, el 98% de los usuarios que entran a la web de un hotel, la abandonan antes de finalizar la reserva. Para intentar disminuir el porcentaje, las herramientas de abandono del proceso son la clave.
¿Otras tendencias importantes y que tenemos que empezar a aplicar? El marketing programático, la comunicación audiovisual o el storytelling visual ( el 80% de lo que ve y hace), el marketing experiencial, que tendremos que trasladar a nuestros espacios físicos para generar una coherencia en la estrategia, y por supuesto el revenue management.
En este sentido los gustos y hábitos de compra del consumidor cambian y evolucionan constantemente, por ello, tendremos que estar muy atentos para integrar todas estas interacciones en una estrategia de revenue que nos permita gestionar de una manera cada vez más estrecha, las ventas y el marketing turístico.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios