La gastronomía es actualmente un sector en auge dentro de la hostelería. Lo que antes se consideraba un sector poco reconocido, actualmente ha destapado a numerosos líderes de comunidad, abanderando la innovación dentro de la cocina o descubriendo y aplicando diferentes modelos y negocios de gastronomía. Cada vez son más los premios y congresos dentro de este sector que reúnen a los especialistas en gastronomía, son más apreciados los críticos gastronómicos y más valorada la formación en aquellos que comienzan.
Por eso, cada vez son más la personas que comienzan convencidas en la gastronomía. Si eres uno de ellos, te vamos a dar 5 claves para tener éxito en tu carrera:
Profesores con experiencia en el sector
Cuando comenzamos en este sector y no contamos con experiencia, un equipo de profesionales que han trabajado en la hostelería y que siguen en activo nos aporta un gran valor, ya que suman sus años de experiencia al material que imparten. Es evidente que es uno mismo quien a base de trabajar y vivir experiencias en la cocina se curte en el sector, pero si profesionales cocineros te avanzan una parte para prepararte para el salto profesional, te ayuda a saber reaccionar ante determinadas situaciones y a desenvolverte en una cocina.
Prácticas en un buen establecimiento
Como comentábamos en el punto anterior, la práctica es esencial. Mientras cursamos nuestra titulación de cocina, podemos ir realizando las recetas y poniendo en práctica las diferentes técnicas, sin embargo, el ritmo que marca un establecimiento profesional, servir a 20 mesas y emplatar, no se enseña en casa. Una parte muy importante de nuestros cursos se basa en ofrecer prácticas a nuestros alumnos para que vivan y experimenten el trabajo un restaurantes y cadenas hoteleras de prestigio.
Prueba-Error
La cocina se basa en probar y fallar. Saber en qué hemos fallado y volver a probar. Diferentes ingredientes, diferentes, temperaturas, diferentes técnicas de cocina… cada receta es un mundo. Probando lo que funciona y lo que no, aprendemos y adquirimos esa experiencia que curte a los buenos cocineros. Nunca hay que dejar de cambiar platos y probar cosas nuevas, ya que la gastronomía se basa en evolucionar y no quedarse en ‘lo que sabemos’. Lo que nos lleva al siguiente punto.
Innovar
Podemos ser buenos cocineros, sin embargo, un gran cocinero es aquel que siempre busca ir más allá, busca dar ese salto que le diferencie del resto y posicione su cocina en una posición destacada. Para ello la innovación en la cocina es clave, y no solo en la cocina, sino también en el formato de negocio, la decoración o el menú.
Esfuerzo y constancia
La hostelería es un sector que requiere muchas horas, lo que requiere de los profesionales grandes cantidades de paciencia y esfuerzo. Trabajamos en festivos, horarios comerciales, tratamos con multitud de personas y nuestra labor siempre ha de ir más allá. Además de ello, mucha constancia, ya que nunca sabrás todo, pues la cocina está en continua evolución.
Finalmente añadiríamos un sexto punte que confirmaría cualquier profesional, la pasión por la gastronomía. Las horas delante de un fogón o de una hoja en blanco para desarrollar una nueva receta o un nuevo menú, sin duda se llevan mejor si amamos nuestro trabajo y disfrutamos en cada paso de este proceso hacia el éxito.
En nuestra Escuela lo sabemos bien, y por ello desarrollamos todos nuestros cursos pensando en todas las claves necesarias para formar buenos profesionales. Los cursos de ESAH ofrecen prácticas en prestigiosos restaurantes y cadenas hoteleras y un equipo de profesionales docentes en activo, que trasladan a través de temarios sus años de experiencia.
En Máster en Gastronomía, es una de las titulaciones más completas si lo que quieres es aprender gastronomía o renovarte en el sector: equipo de profesionales en activo, prácticas, un completo y actualizado temario y la posibilidad de curar la titulación a tu ritmo.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
2 Comments
Santiago Guzmán
11 septiembre, 2014 at 9:56Aprender gastronomía es todo un reto, pero si hay pasión, lo demás es sencillo. “Querer es Poder” y aunque implique constancia y esfuerzo, el cariño por la cocina nos hará el camino más fácil. Hace un tiempo comencé a estudiar repostería y la verdad es que ha sido una excelente experiencia. A quienes quieran emprender un nuevo camino en el sector, os ánimo para que lo hagáis, seguid las 5 claves del artículo y seguro os irá de maravilla.
Os dejo un artículo sobre repostería y la ropa que se usa.
Saludos.
Maria
24 marzo, 2015 at 14:28Ya era hora de que las personas valoren el trabajo de todos los gastrónomos.
Todos los trabajos destacan por la profesionalidad y las ganas que emplean los que lo llevan a cabo.
saludos