Con el término marketing hotelero nos referimos a las estrategias y técnicas que los hoteles deben emplear para dar visibilidad a su negocio, de modo que llamen la atención de los posibles clientes a través de una impresión positiva. Hoy en día, la mayor parte del marketing hotelero se realiza a través de internet. Por lo que es preciso, no solo contar con una página web actualizada y optimizada sino también con una presencia activa en las diferentes redes sociales.
Otra de las funciones del marketing hotelero es la de permitir diferenciarnos frente a la competencia. Las buenas estrategias pueden representar un aumento de las reservas y por lo tanto de la rentabilidad económica.
A día de hoy tenemos que tener presente que el Covid-19 ha supuesto un cambio importante en este sector ya que ha provocado cambios en el comportamiento de los consumidores. Por ello, en las nuevas estrategias de marketing hotelero no está de más incidir en las medidas de higiene y de seguridad que nuestro hotel ha implementado para garantizar la salud de los huéspedes.
Antes de la pandemia, muchos hoteles se centraban en llamar la atención de los clientes que realizaban viajes de negocios. Las restricciones a la movilidad y el auge cada vez mayor del teletrabajo han hecho que los viajes de trabajo disminuyan. Pero también es cierto que cada vez hay más personas necesitadas de un descanso que les ayude a desconectar y retomar fuerzas.
Eso puede ser una clave importante para enfocar las nuevas estrategias del marketing hotelero. Algunos hoteles ya están viendo oportunidades para potenciar las estancias de parejas o incluso familiares. La creación de paquetes de servicios suele funcionar muy bien.
Otra cuestión a tener en cuenta es el cambio del origen de los viajeros. Aunque parece que el turismo internacional está volviendo a reactivarse, también es cierto que en los últimos meses se han incrementado los desplazamientos locales. El turismo de cercanía se ha potenciado con lo que es interesante crear estrategias que se dirijan directamente a ese público.
Cada hotel es único y debe crear sus propias estrategias
Sin embargo, tampoco se pueden perder de vista las idiosincrasias propias de cada local. Por ello, es preciso analizar todos los datos que sobre los posibles clientes se recojan a través de la red para mejorar la estrategia de marketing hotelero. Se pueden conocer los grupos demográficos más interesados en nuestras ofertas y potenciarlos para lograr oportunidades de seguir creciendo.
Internet nos ofrece todo un mundo de posibilidades, entre otras la de permitir que las personas interesadas conozcan nuestro hotel sin necesidad de pisarlo. Hablamos de las visitas virtuales, algo que ha posibilitado el desarrollo tecnológico.
Enfocar el marketing en la experiencia del cliente es algo que ya se hacía antes de la pandemia y que ahora se potencia cada vez más. El mundo del marketing trabaja ahora con la idea de que los clientes más que unos determinados servicios pagan por experiencias. En este sentido, los hoteles que sean capaces de brindar las mejores experiencias a sus clientes saldrán fortalecidos.
Además, hay que tener en cuenta las nuevas tendencias de búsqueda entre las que cada vez destacan más las búsquedas por voz.
En el Máster en Dirección Hotelera de Esah aprenderás entre otras cosas las principales claves para ejercer como Community Manager, desde la optimización web a la gestión de las redes sociales.
Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios