La carta es la primera imagen que nuestro restaurante ofrece nuestros clientes y de ella dependerá en gran medida su satisfacción.
La carta debe no debe ser demasiado extensa para no volver loco al cliente. Muchas veces se ofrecen cosas parecidas, lo cual no tiene sentido. Para facilitarles la elección, lo mejor es que los platos se diferencien claramente unos de otros.
Ofrecer menú diario, es una clave importante en la captación de clientes.
Aprovechar los productos de temporada es importante, le da un toque de frescura a tus platos además de ahorrar en el presupuesto, los productos de la región también ayudan.
No tengas miedo de modificar la carta, siempre que siga una lógica adecuada. Te ayudará a tantear la aceptación de los nuevos platos, sorprenderás a tu clientela dándole un motivo más para volver a comer en tu restaurante.
No te olvides de incluir una sección dedicada a los vinos así como a los cócteles, y que los camareros hagan sugerencias a tus clientes. Y lo mismo hemos de hacer con los postres, ya sea integrándolos en la carta principal, o todavía mejor, dedicándoles una carta personalizada con sugerentes fotografías. Por la vista entra todo.
Diseño de la carta
El diseño debe ser práctico, evitar materiales que puedan romperse o ensuciarse con facilidad. Y si hay que renovar una parte, que sea una cuestión de cambiar una hoja por otra y no la carta entera.
Sustituye las hojas de la carta que estén viejas y gastadas, no querrás dar una falsa impresión de dejadez… Sin usar plásticos exteriores, la carta debería estar protegida para evitar ser manchada fácilmente.
En cuanto al tamaño lo ideal es un formato intermedio que facilite el manejo y se pueda leer con facilidad.
El orden de los platos tiene que ser el mismo en el que tus clientes los pedirán y comerán. La situación de los platos en las páginas no debe dejarse al azar.
Coloca lo más importante primero y en las hojas impares de tu menú los extremos superiores derechos son los espacios de mayor impacto visual. Ten esto en cuenta para situar en estos espacios los platos que más te interesa vender, también se pueden usar estas zonas para añadir promociones y ofertas especiales.
Atento al tamaño de letra. No todo el mundo es capaz de leer sin gafas.
La sencillez es importante en el diseño.
Cuidado con los colores que utilizas, tanto para el fondo, como para el texto. Asegúrate de que sean colores que contrasten bien entre ellos pero sin llegar a ser colores estridentes que cansen la vista.
Importantísimo es que no haya faltas de ortografía. Y si la carta esta traducida al inglés, si hay que pagar a un traductor, se le paga porque, Pimientos de Padrón un español lo entiende pero a un extranjero le suena a chino
No digamos las cartas de autor con toda la poesía que contienen.
Antes de mandar imprimir tus cartas definitivamente, pide una prueba de impresión a tu imprenta para revisar al menos tres veces todo el texto, y si es posible por más de una persona, cuatro ojos ven más que dos.
No tengas prisas en terminarlas, una vez impresas ya no hay remedio si hay algún fallo.
En el caso de que desees mostrar imágenes de tus platos, éstas deberán ser de excelente calidad y realizadas por un fotógrafo profesional.
Por último pero no menos importante, es relevante que el personal de sala se estudie bien la carta y conozca todos sus elementos a la hora de facilitar el asesoramiento a los comensales para servir de guía en la venta y no para solo vender lo que le solicitan.
Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios