El delivery o servicio de reparto a domicilio ya era una tendencia al alza que la crisis del Covid-19 ha potenciado aún más. Las nuevas tecnología de telecomunicación, la inteligencia artificial y la posibilidad de personalización cada vez mayor, suponen una gran diferencia para los servicios de restauración.
Los hábitos de consumo que, al fin y al cabo, son los que rigen la esencia de este tipo de negocios, están cambiando, lo que obliga a que lo hagan también los restaurantes. La automatización de los procesos, desde la manera de hacer los pedidos hasta los pagos, es sin duda una de las principales demandas en lo que a comodidad se refiere por parte de los consumidores.
Los hosteleros deben estar atentos a las nuevas demandas que van surgiendo. Los que sepan atenderlas desde los primeros momentos, sin duda se harán con un importante hueco en el mercado. En este sentido, es fundamental analizar las tendencias actuales y hacerse eco de los cambios que ya se pueden observar. Veamos algunos.
La democratización del delivery
Hace solo un par de años el delivery se asociaba más bien con un público muy joven, básicamente el de la Generación Z y los Millenials. Pero el coronavirus ha marcado una gran diferencia, ampliando este público a prácticamente todas las edades. Son muchas las personas que, ante el confinamiento y las limitaciones de aforos, decidieron probar los pedidos de comida a domicilio. La experiencia en general resultó satisfactoria, pues la tendencia sigue al alza. Los jóvenes siguen representando el mayor porcentaje de población aficionado al delivery. Pero una parte importante de los pedidos procede también de un público que ronda los 50 años.
La velocidad de reparto es una de las características que suele primar la mayoría de los clientes del delivery para considerar que su experiencia ha sido adecuada. Por lo general, se prefieren los restaurantes que tienen los tiempos de entrega más bajos. Y es que el tiempo suele relacionarse también directamente con la calidad de la comida.
El boca a boca y las opiniones de otros usuarios en las redes sociales también son muy tenidos en cuenta entre los clientes del delivery. Por ello es fundamental mantener una buena imagen de marca online.
Por supuesto, la calidad de los productos es otro de los factores que son muy tenidos en cuenta. De nada sirve la tecnología y las campañas de marketing si el producto que se trata de vender no tiene la suficiente calidad.
Son muy diferentes los canales a través de los que los clientes pueden llegar a los negocios. Por ello es importante que los restaurantes puedan ofrecer la posibilidad de hacer pedidos a domicilio a través de todos ellos. El multicanal es una de las señas de identidad de la actualidad y la tecnología hace posible que casi cualquier restaurante puede ofrecer este servicio.
Un menú variado también es una de las claves para triunfar en el delivery. Es importante entender que la comida a domicilio suele pedirse para un grupo variado de comensales y cada uno tendrá sus preferencias.
Además, el servicio se puede completar con diferentes programas de fidelización como la posibilidad de conseguir recompensas o descuentos.
Personalizar la experiencia de los usuarios y ofrecer un trato cercano y de calidad también es determinante.
En ESAH ofertamos el Curso de Experto en Dirección de Cocina y Food Delivery en el que aprenderás a dirigir y gestionar una cocina y a ser capaz de incorporar al restaurante la modalidad de delivery o dark kitchen.
Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios