Gestión de hoteles y restaurantes

Cuál fue el primer restaurante de la historia

1 agosto, 2022
Cuál fue el primer restaurante de la historia

Cómo muchas de las cosas relacionadas con la gastronomía, el origen del primer restaurante de la historia se rastrea en Francia.  Se puede decir que los restaurantes nacieron cómo una de las consecuencias de la Revolución Francesa,  demostrando claramente que  la evolución histórica afecta  a todos los ámbitos de la sociedad.

 La RAE define la palabra “restaurativo”,  que tiene el mismo origen que restaurante, como aquello que restaura o tiene la virtud de restaurar.  Un restaurante sería, pues, un espacio en el que se reponen los estómagos cansados.

Ya en las antiguas Grecia y Roma encontramos diversos lugares como mesones y posadas. En ellos los que los viajeros podían comer y beber y en ocasiones alojarse para reponer fuerzas.  Pero no sería hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando aparecieron los locales con un concepto similar  al de los modernos restaurantes de hoy en día.

Se considera que Dossier de Boulanger fue el primer cocinero que tuvo la idea de convertir su local en la Rue des Poulines de París en un restaurante. En un primer momento comenzó sirviendo caldos restaurativos y posteriormente amplio su menú,  poniendo a disposición de los clientes varios platos distintos.  En la puerta de su local colocó un cartel  escrito en latín en el que decía, haciendo alusión a unas palabras de Jesucristo en el Nuevo Testamento:” Venid a mí hombres de estómago cansado y yo os restauraré”.

Sin embargo, esta teoría sobre el primer restaurante no es unánime. Por ejemplo, en el Libro Guinness de los Récords se mantiene que el primer restaurante fue Casa Botín . Restaurante que aún hoy sigue abierto en la C. de Cuchilleros, 17, fundado por otro francés, Jean Botín en 1725 en Madrid.

La Revolución Francesa ayudó a la proliferación de los restaurantes

No obstante, lo que es indudable es que a partir de la Revolución Francesa surgieron muchos locales que imitaban al de Dossier de Boulanger.  La toma de la Bastilla supuso  el fin del absolutismo.  Las casas aristocráticas hasta entonces contaban con sofisticados e increíbles equipos de cocina que,  en el mejor de los casos, tuvieron que reconvertirse.  Muchos de los cocineros cayeron en desgracia junto a sus patronos, por lo que fueron guillotinados.  Otros pudieron huir a tiempo y se dedicaron a ofrecer sus servicios en otros países, trabajando fundamentalmente para la aristocracia inglesa.  Pero los que salvaron la vida y pudieron quedarse, por lo general, decidieron abrir nuevos negocios en París. Para extenderse luego a otras ciudades de Francia y posteriormente de Europa en las que seguir demostrando sus dotes culinarias. Entonces fue la clase burguesa la principal beneficiaria de este tipo de locales. 

 Jean Anthelme Brillat-Savarin escribió el que se considera el primer tratado gastronómico titulado “Filosofía del gusto” que se publicó en 1825,  en él explica  los que su opinión son los principales requisitos que debe tener todo restaurante.  Requisitos que siguen vigentes hoy en día,  ya que Savarin hablaba de  un ambiente distinguido,  de un servicio amable,  una cocina privilegiada y de una buena bodega.

Para los que queráis tener una visión directa del tema, el pasado mes de enero, el director de cine Eric Bernard estrenaba la película “Delicioso” en la que narra de un modo  ficticio, pero con una ambientación histórica muy realista,  el surgimiento del primer restaurante en la Francia de la Revolución.

Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad