Una de las claves de que tu negocio de hostelería o restauración funcione bien desde el primer momento es definir su organigrama. A través de la definición de la estructura de organización clarificamos quién ocupa cada uno de los puestos y cuáles son las funciones que estos llevan asociadas.
Este es el modo más gráfico y sencillo de que todo el personal sepa cuál es su puesto y función. Pero también que conozcan a quién deben acudir en todo momento si necesitan comunicarse con un superior. Y es que la clave del éxito de un negocio está en su funcionamiento fluido en el día a día.
Un buen organigrama ayudará a que tu negocio fluya
A través del organigrama prevenimos los problemas de comunicación en nuestro negocio ya que todo el mundo sabe cuál es su responsabilidad y a quién debe acudir en caso de que surjan incidencias.
A la hora de crear el organigrama debes tener en cuenta el tamaño de tu negocio y el número de empleados que trabajan en él.
Está claro que en una empresa grande habrá mayor personal y seguramente los puestos estarán más definidos, en una pequeña a lo mejor una misma persona debe realizar diferentes funciones.
Así mismo, debes tener presente que el organigrama evolucionará con tu empresa, si esta crece y te ves obligado a contratar a más personal deberá verse reflejado.
Para crear un organigrama que sea plenamente operativo tienes que conocer bien los diferentes cargos que existen en un restaurante y cuáles son sus tareas específicas.
El propietario o dueño siempre se situará en el primer puesto dentro de la estructura organizativa, es el puesto de más responsabilidad.
Tras él vendrá el gerente, suele ser quien da la cara ante los proveedores y también ante los clientes. El chef ejecutivo es el responsable de todos los platos que salgan de la cocina, y de organizar al personal de cocina. Puede haber una persona encargada de recibir, sentar y entregar los menús a los clientes. Los camareros se encargan de preparar y atender las mesas. Después estaría el personal de limpieza, etc.
Como hemos dicho, lo importante es que todo el personal y sus funciones estén perfectamente identificados.
Si deseas especializarte en Dirección de Restaurantes, esta es la formación online en gestión de restaurantes que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios