Emprender es una buena forma de volver al mercado laboral, pero no es una tarea sencilla. Antes de lanzarse a esta aventura conviene realizar un estudio de mercado para conocer mejor la viabilidad del negocio que quieres poner en marcha. Desarrollar procesos de investigación aplicada a la hostelería o aprender a dirigir y coordinar la política de expansión son contenidos que en nuestra escuela online ESAH abordamos en el Máster en Dirección de Restaurantes
¿Qué es un estudio de mercado?
Un estudio de mercado es un análisis de la oferta y la demanda que hay de un determinado producto o servicio en un determinado lugar. Es un documento que sirve para ver si el negocio que se quiere poner en marcha será o no rentable. Además, la información recopilada para elaborarlo resulta también muy útil a la hora de conocer al público potencial.
Un buen estudio de mercado te puede indicar la demanda que hay para un producto o servicio en un determinado tiempo y lugar. Así como si los compradores serán mayoritariamente hombres o mujeres, la franja media de edad y otros datos interesantes que te ayudarán a tomar la decisión final sobre si debes arrancar o no el negocio que tienes en mente.
No cabe duda de que el estudio de mercado es útil para los emprendedores, pero también es una herramienta muy útil para las entidades bancarias y las instituciones públicas que ofrecen ayudas al emprendimiento. Con frecuencia suelen exigir este documento para analizar la viabilidad del negocio y decidir así si conceden el préstamo o la subvención.
¿Cómo hacer un estudio de mercado?
Entre las primeras acciones a realizar recomendaríamos recopilar información sobre otras empresas del sector que puedan ser la competencia de tu negocio: volumen de negocio, productos o servicios que comercializan, tamaño de sus establecimientos comerciales, acciones de marketing que está llevando a cabo, etc.
A continuación hay que recopilar datos sobre el mercado en general: perfil del cliente potencial del producto o servicio que quieres ofrecer, nivel económico, detección de amenazas y oportunidades en el mercado.
Toda esta información la puedes obtener hoy en día a través de estudios que podrás encontrar en la red, pero también te puede ayudar hacer encuestas para conocer la opinión de posibles futuros clientes sobre ciertos productos o servicios que tengas pensado ofrecer.
El estudio de mercado en hostelería
Si hacer un estudio de mercado es fundamental en todo negocio, lo es todavía más en el sector de la hostelería, en el que hay una gran demanda de servicios pero también una gran competencia.
Conocer cómo funcionan los negocios tradicionales u ofrecer algo novedoso o algo que sea notablemente diferente a lo que está haciendo la competencia, tendrá en cualquier caso que adaptarse a los gustos de los clientes potenciales y adecuando la oferta al precio de mercado.
La mejor manera de asegurarse de que se va a acertar es hacer un estudio de mercado lo más detallado posible. Por eso, no hay que tener miedo a invertir tiempo e incluso dinero en hacer un análisis de este tipo. Es más, en muchos casos conviene dejarlo en manos de especialistas. Asumiendo que un análisis de este tipo no es un gasto, sino una inversión que puede ser muy positiva de cara a tu idea de emprender o de mejorar tu negocio.
Si te interesa el enfoque empresarial en el sector de la hostelería y turismo, te invitamos a que solicites más información sobre cualquiera de nuestros estudios de gestión y dirección para hostelería y turismo y nos podremos en contacto contigo con la finalidad de orientarte con el programa formativo que más se adapte a tus intereses presentes y futuros.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios