Realizar la configuración del precio en hostelería, principales metodologías, ingeniería del precio e ingeniería del menú es parte del temario que los alumnos de nuestra escuela online ESAH encuentran en el Curso de Administración y Dirección de Restaurantes.
Entre otras necesidades, conocer el IVA para restaurantes es fundamental para todas aquellas personas que trabajan en el sector de la restauración y también para sus clientes. Pero para poder hacer una aproximación a este concepto primero es necesario entender bien a qué nos referimos cuando hablamos del Impuesto sobre el Valor Añadido.
El IVA en España
Es un impuesto indirecto que grava el consumo de productos y servicios. De hecho, existen diferentes tipos de IVA que se aplican en función de si el producto o servicio consumido se considera un producto de lujo o de primera necesidad.
El IVA general es de un 21% y se aplica en las adquisiciones de productos y servicios de consumo, de ahí que sea el más habitual. El IVA reducido se aplica en los restaurantes, pero también en servicios y productos de gran importancia como los de salud, la óptica e incluso el agua.
Para los productos de primera necesidad se aplica el IVA superreducido, que es de un 4%. Así se intenta que el precio de estos productos no sea demasiado elevado para el consumidor final.
Otra de las peculiaridades de este impuesto es que el sujeto pasivo y el obligado al pago no son la misma persona, lo que da lugar al IVA soportado y al IVA repercutido. El IVA soportado es el que paga una persona o una empresa cuando actúa como cliente y consume un producto o un servicio, mientras que el IVA repercutido es el que el profesional o empresa aplica en sus facturas y que deben abonar sus clientes.
El problema del IVA en la alimentación
En un restaurante un cliente puede tomar productos que pertenecen a diferentes categorías de IVA. Por ejemplo, el pan es un producto considerado de primera necesidad y con un IVA superreducido, mientras que una cerveza tiene un IVA del 21%. ¿Cómo se cobra esto al cliente?
En este caso se ha optado por una solución a medio camino, aplicando el IVA reducido a todos los servicios de restaurante, con independencia de si el cliente ha tomado un vaso de leche, una copa de vino o se ha tomado un postre. Es decir, que se grava el importe consumido con un 10% en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido.
Sin embargo, si se está ante un servicio mixto que combina la restauración con otros servicios, el IVA aplicable puede cambiar. En un bar especializado en cumpleaños infantiles se pagará un IVA del 21%, al entenderse que su actividad principal es la de organización de cumpleaños y no la de restauración.
En el caso de bares que hacen espectáculos de humor el IVA será el general del 21% los días que haya espectáculo y del 10% los días que abran solo como establecimientos de restauración.
El IVA de los restaurantes y el precio de la carta
Los precios que el cliente ve en la carta del restaurante ya deben llevar el IVA añadido. De no hacerlo así, el empresario estaría incumpliendo la Ley 44/2006 para la protección de consumidores y usuarios, lo que podría dar lugar a una importante sanción para él.
Queda claro entonces que el IVA en restaurantes es un concepto que hay que conocer y manejar bien para evitar cometer irregularidades que puedan llegar a salir muy caras al empresario.
Si este tema te ha parecido interesante, te animamos a conocer la oferta de nuestra escuela en hostelería y turismo online ESAH en el área de Gestión y Dirección. ¡Te informamos sin compromiso!
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios