Cuando abordamos la formación en hostelería en nuestra escuela online ESAH trasladamos a nuestros alumnos la importancia de un buen servicio para conseguir que el cliente se encuentre cómodo, disfrutando del servicio que se le está ofreciendo, en un lugar agradable. Si nos dedicamos al negocio de la hostelería debemos ser conscientes de todos los aspectos que hay que tener en cuenta para que la atención a un cliente sea una de las señas de identidad del establecimiento. Debemos por tanto valorar todas las posibilidades que cada establecimiento ofrece y por supuesto también tener en cuenta cómo rentabilizarlo al máximo. Y sin duda, una de las variables más importantes a valorar es el propio espacio de desarrollo de la actividad y en concreto, “la sala”.
La sala debe ser un lugar agradable donde disfrutar una buena comida y compartir tiempo en la sobremesa. Hay que tener en cuenta por tanto cómo crear el ambiente ideal y atractivo donde todo el mundo quiere estar, sin olvidar, la gestión más práctica del negocio.
El espacio de un restaurante:
Nos encontramos con dos aspectos fundamentales a la hora de crear un ambiente atractivo:
La amplitud del comedor es importante. Cuando entramos en un espacio pequeño nos podemos sentir incomodos hasta el punto de que puede resultar agobiante. Sin embargo los lugares espaciosos producen relax. Aunque en algunos restaurantes se opta por pequeños salones reservados donde el cliente puede tener más intimidad. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que esta circunstancia, salones reservados, hace el servicio más complicado al no tener una visión general de todas las mesas. Si el espacio no es muy amplio, todavía es más importante pensar en cómo distribuir el espacio.
Una buena iluminación, sería el segundo de los aspectos fundamentales que podríamos considerar como de vital importancia. Si puede ser luz natural, mejor. Y en caso de no disponer de luz natural, hay que evitar la luz fría o demasiado tenue que, o bien es irritante o no nos deja ver ni lo que comemos.
Una vez hemos valorado el espacio, nos tendríamos que centrar en la decoración interior.
Decoración interior:
En la decoración interior siempre hay que pensar en las mesas y sillas, los muebles necesarios para el servicio y otros elementos que queramos añadir para darle un estilo particular al lugar.
Respecto a la distribución de las mesas en un restaurante, una de las primeras decisiones será elegir entre redondas o de líneas rectas. Las primeras pueden resultar atractivas por ser más fácil para la comunicación entre los comensales. Las cuadradas o rectangulares son más prácticas porque ocupan menos espacio y tienen un uso más versátil. Es una tendencia combinar los tipos de mesas para una mejor adaptación a los espacios, además que, nos ayuda crear ambientes diferenciados en el mismo salón.
Del mismo modo que tenemos en cuenta la amplitud de la sala, hay que pensar en el espacio entre mesas y en los pasillos. Lo ideal son unos 90 cm. entre mesas, teniendo en cuenta el espacio que ocupa la silla. Los comensales por su parte deben disponer de 60 cm libres a cada lado. Cuando los clientes se sienten más cómodos, el tiempo que pasan sentados aumenta, lo que lleva a consumir más. Además, la distancia adecuada entre mesas facilita el trabajo del personal de sala. Como recomendación, nunca situar mesas pegadas a la pared debido a que no se puede entrar a dar el servicio por detrás del comensal. Aunque sabemos que muchas veces resulta inevitable.
En cuanto a los muebles auxiliares, deben estar colocados en lugares estratégicos para que ayuden a la logística del servicio. Nunca en el medio, sino a ambos lados de la sala, especialmente si la sala es grande. En este caso además, los trolleys o carritos de apoyo son una gran ayuda.
El estilo va al gusto del propietario o de la temática que se quiera trasladar en el local.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a consultar otros post de nuestro blog y recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en hostelería y turismo. Podrás encontrar nuestra oferta formativa del área de hostelería de nuestra web.
Grado Superior Escuela de Hostelería y Turismo Casa de campo de Madrid. Grado medio Comercio y Marketing, IES África de Fuenlabrada. Curso de Dirección y Gestión de restaurantes. Grupo Lezama, Madrid. Actualmente 2º Maître Café de Oriente. Anteriormente 2º Maître Botillería Café de Oriente y Gerente del Restaurante Hotel Preciados. Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
1 Comment
Maquinaria para hostelería
17 julio, 2019 at 12:04Muy interesante