Hoy en día los clientes buscan vivir nuevas experiencias que van mucho más allá de probar menús. El diseño de interiores de un restaurante es un aspecto importante que puede influir en la percepción del cliente sobre la calidad del servicio y la comida. Se convierte, pues, en un factor clave para atraer y fidelizar a los clientes.
Se trata de crear ambientes acogedores y confortables pero con un plus de sorpresa y modernidad. Entre las tendencias más destacadas en el diseño de interiores de restaurantes podemos destacar:
Espacios abiertos, luminosos y naturales
Espacios abiertos y multifuncionales: Se trata de buscar espacios abiertos y multifuncionales para atraer a los clientes. En lugar de tener mesas separadas por paredes y divisiones, los restaurantes modernos utilizan espacios abiertos que promueven la interacción social. Se pueden agregar elementos que se vuelven indispensables a día de hoy, como estaciones de carga de teléfonos móviles y puntos de conexión a Internet para hacer que los clientes se sientan cómodos y disfruten de una experiencia interactiva en su restaurante.
Colores naturales y materiales sostenibles: El uso de colores naturales como los tonos tierra, beige, marrón, verde y ocre que buscan crear ambientes relajantes y armoniosos, se une al empleo de materiales sostenibles. Las paredes de ladrillo, madera natural y la piedra se han convertido en materiales populares para dar lugar a un ambiente rústico y natural. Además, se emplean otros materiales de apoyo como la madera, el mimbre, el lino o el algodón, que aportan calidez y textura. También se pueden incorporar elementos vegetales, como plantas o flores, que dan un toque de frescura y vida.
Iluminación adecuada: La iluminación adecuada es esencial para dotar la atmósfera más apropiada en un restaurante. La luz natural es siempre una opción ideal para suscitar una sensación de espacio abierto y acogedor, pero si no es posible, la iluminación artificial puede imitar a la natural buscando lograr una atmósfera adecuada.
Uso de la tecnología y personalización de ambientes
Tecnología integrada: Es otra de las tendencias que no se puede perder de vista. La tecnología se ha convertido en un aspecto importante en el diseño de interiores de restaurantes modernos. Los restaurantes están integrando tecnología en la decoración, como pantallas de televisión, iPads para pedir comida y bebida y aplicaciones móviles para hacer reservas. Esta tecnología también se utiliza para crear una experiencia de realidad virtual en los restaurantes, lo que puede ser una forma innovadora de ofrecer una experiencia de cena única.
Diseños personalizados: Los diseños personalizados se han vuelto populares en el diseño de interiores de restaurantes. Los dueños de restaurantes están originando una identidad única para sus establecimientos, empleando diseños personalizados en la decoración, como murales de pared, mesas personalizadas, cubiertos y vajilla personalizada.
Estilo minimalista y funcional: El lema de esta tendencia es “menos es más”. Se trata de apostar por un diseño sencillo y elegante, que elimine los elementos innecesarios y se centre en lo esencial. Los colores neutros, como el blanco, el gris o el negro, son los más adecuados para este estilo, que se complementa con muebles de líneas rectas y depuradas. El objetivo es crear un espacio amplio y luminoso, que transmita orden y limpieza. Otros estilos que también están funcionando muy bien son el industrial y urbano, o el étnico y exótico.
En cualquier caso, lo más importante es que elijas aquellas opciones que mejor se adapten a tu negocio y a tu público objetivo, y que las combines con una buena oferta gastronómica y un servicio de calidad. Así conseguirás crear una experiencia única e inolvidable para tus clientes.
Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios