Construir relaciones de confianza con tus clientes es lo mismo que construir relaciones a largo plazo, es decir, fidelizar a los consumidores. Esta, en realidad, es una de las mayores preocupaciones de prácticamente cualquier tipo de negocio, desde las multinacionales a las pequeñas empresas.
Al fidelizar a los consumidores nos aseguramos de que siguen consumiendo nuestros productos o acudiendo a nuestro local. En este sentido, las prisas no son buenas. La clave para fidelizar a los consumidores es en realidad muy sencilla, tienes que crear una experiencia que deseen repetir. Esto es algo lógico, todos tratamos de volver a un entorno donde nos hemos sentido a gusto y bien tratados.
De modo que no solo tienes que satisfacer las necesidades de los clientes sino tratar de superar sus expectativas. Y es que, yendo un poco más allá, cuando consigues fidelizar a un cliente también estás consiguiendo un embajador para tu negocio. A pesar del auge del mundo digital, el marketing boca a boca sigue siendo de los que mejor funcionan a día de hoy.
Dar el mejor trato posible a tus clientes es el primer paso. Se trata de humanizar la atención, la empatía y la simpatía son emociones que solo funcionan de persona a persona. Generar una sensación de cercanía y de comprensión hará al cliente confiar en ti. Son muchas las personas que se quejan en nuestro mundo del trato automatizado, a veces una simple sonrisa puede marcar una gran diferencia.
Cuidar la relación y el servicio al cliente es la mejor manera de fidelizarlo
Dar un trato personalizado es parte del mismo proceso. Los pequeños detalles son muy útiles para que las personas se sientan cercanas a tu empresa. Por lo general, estas atenciones no suponen un desembolso demasiado significativo para tu negocio y en cambio pueden aportarte muchos beneficios. Utiliza, por ejemplo, regalos promocionales, de este modo no solo estarás premiando al consumidor, también estarás haciendo publicidad de tu negocio.
Por otro lado, no descuides tu producto. Si estamos hablando de un restaurante, está claro que tanto la calidad de los alimentos como del cocinado y la presentación tienen que ser impecables. Si trabajas la comida para llevar el packaging es otro elemento a cuidar, tiene que ser práctico sin renunciar a la elegancia. Todo en tu local tiene que transmitir seguridad y confianza. A día de hoy, es imprescindible que el cliente se sienta seguro.
No olvides que siempre es mucho más rentable a largo plazo un cliente fidelizado que tener que salir siempre a buscar clientes nuevos.
Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios