Es de vital importancia adaptar nuestros servicios y productos a todo tipo de clientes. A lo largo de este artículo veremos por qué esto es tan importante y algunas ideas para que tu restaurante sea un poco más accesible. ¡Vamos allá!
La importancia de la accesibilidad en tu restaurante
Si tienes un restaurante, debes tomar consciencia sobre las necesidades especiales que pueden tener algunos de tus clientes.
En primer lugar, el principal motivo por el que tu local debe ser accesible a todo el mundo es porque cualquier persona merece disfrutar de una buena experiencia gastronómica, y ese siempre debe ser uno de tus objetivos.
Una vez comentado esto, en el caso de que consigas que tu establecimiento sea amigable para ellos, estarás fidelizándolos y seguro que repetirán, ya que no son muchos los restaurantes que ofrecen un servicio especializado para determinados tipos de clientes.
Ideas para mejorar la accesibilidad de tu establecimiento
A continuación, te damos algunas ideas que te pueden ayudar a mejorar la accesibilidad de tu restaurante:
- Acompañamiento y situación de la mesa con silla de ruedas: acompaña a la persona en silla de ruedas desde la puerta del restaurante, guiándolo por el camino más corto y espacioso y ayudándole en caso de que haya escalones.
- Elige la mejor mesa para silla de ruedas: es preferible que la mesa esté lo más cerca posible de la puerta para un fácil acceso y con un camino sencillo a los baños. Además, debe ser un lugar espacioso para poder entrar y salir sin dificultad.
- Baños preparados para necesidades especiales: aunque ya es obligatorio por ley, no está de más que tengas algún detalle extra en los baños para mejorar la experiencia del cliente.
- Comunícate correctamente: con comensales con problemas auditivos, si sabes lenguaje de signos, perfecto. Si no, procura hablar despacio, vocalizando bien para que te lean los labios y no gesticules en exceso.
- Identifícate con tu nombre a las personas invidentes: para que te reconozcan por tu voz como si fuera tu cara. De esta forma, cuando alguien hable sabrán de quién se trata.
- Acepta perros guía: en caso de que el invidente lleve un perro de acompañante, prepara la mesa para que pueda estar a su lado durante la comida.
- Ten cartas en braille: para que los invidentes puedan elegir sus platos con total tranquilidad sin depender de que los demás le lean la carta.
- Trata adecuadamente a personas con discapacidad intelectual: háblales amablemente, hazles sugerencias y dirígete a ellos según la edad que tienen.
Como ves, hay muchos aspectos de accesibilidad que se pueden implementar en tu restaurante sin tener que hacer una gran inversión económica ni de tiempo. Lo más importante, sobre todo, es ponerte en la piel del otro para tratar de proporcionarle la mejor experiencia posible.
Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios