Automatizar un restaurante consiste en aplicar la tecnología para optimizar los procesos que se realizan en el negocio, desde la toma de pedidos hasta la gestión de inventarios. Automatizar un restaurante puede traer muchos beneficios, como reducir costes, mejorar la calidad, aumentar la productividad, fidelizar a los clientes y generar más ventas. Idealmente, la automatización no implica reemplazar al factor humano, sino complementarlo y potenciarlo con la ayuda de la tecnología.
La automatización se aplica sobre todo a las reservas y pedidos
Aunque la automatización va ganando cada vez más terreno, en la mayoría de los restaurantes este aspecto todavía se reserva casi en su totalidad a la gestión de reservas y pedidos.
- Reservas online: Las reservas son una de las formas más sencillas en que los restaurantes pueden mejorar sus procesos con la automatización. En lugar de tener a un anfitrión o anfitriona atendiendo llamadas telefónicas y gestionando el libro de reservas, se puede usar una plataforma online. Esto permita a los clientes reservar su mesa desde su móvil u ordenador, y que sincronice la disponibilidad con el sistema del restaurante. Así se ahorra tiempo, se evitan errores y se mejora la experiencia del cliente.
- Pedidos digitales: Otra forma de automatizar un restaurante es ofrecer a los clientes la posibilidad de hacer sus pedidos de forma digital. Ya sea a través de una aplicación móvil, un kiosco de autopedido o una tableta en la mesa. Esto reduce la carga de trabajo del personal de sala, agiliza el servicio, evita confusiones y permite personalizar los pedidos. Además, se puede aprovechar para hacer jugar con otras estrategias como el upselling o el cross-selling mediante sugerencias inteligentes basadas en el historial o las preferencias del cliente.
Excelencia culinaria impulsada por la tecnología
Con la introducción de los robots en la cocina se busca automatizar procesos para hacerlos más cómodos, higiénicos y baratos.
La robótica de cocina es una tendencia que cada vez gana más terreno en el sector de la hostelería. Se trata de usar brazos robóticos o máquinas especializadas para realizar algunas tareas culinarias, como freír, cortar, mezclar o emplatar. Los robots de cocina pueden ayudar a los chefs a ahorrar tiempo, mejorar la consistencia, reducir el desperdicio y garantizar la higiene. A la vanguardia de esta tendencia está el Spyce, el primer restaurante totalmente robotizado. Creado en el 2018, por cuatro ingenieros del MIT y un chef con tres estrellas Michelin, Daniel Bouludel, han demostrado que se puede automatizar todos los procesos culinarios.
Robots de reparto: Los robots de reparto son otra forma de automatizar un restaurante que ofrece servicio a domicilio o para llevar. Estos robots son carritos autónomos que pueden circular por la acera o cooperar con un vehículo autónomo para llevar los pedidos a los destinos cercanos o lejanos al restaurante. Los robots de reparto pueden reducir los costes de transporte, aumentar la rapidez y seguridad de las entregas y sorprender a los clientes con una experiencia innovadora.
Sensores e inteligencia artificial: Los sensores y la inteligencia artificial son tecnologías que pueden automatizar un restaurante en aspectos como el control de inventarios, la gestión de calidad o la seguridad alimentaria. También se puede usar inteligencia artificial para analizar los datos que ofrecen los sensores y generar informes, predicciones o recomendaciones para mejorar el rendimiento del restaurante. Además, pueden controlan la iluminación y la temperatura, favoreciendo enormemente el ahorro energético y el confort de la clientela.
ESAH, Escuela de Hostelería y Turismo, pone a tu disposición el Curso de Gestión de Restaurantes, donde aprenderás a optimizar y gestionar cualquier restaurante de forma profesional.
Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios