Ante la evidencia del cambio climático, todos estamos cada vez más concienciados sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, de ahí que la ecología y la sostenibilidad se hayan convertido también en una tendencia comercial. Un buen ejemplo es el restaurante ecológico, un nuevo modelo de negocio que no para de sumar adeptos.
¿Qué es un restaurante ecológico?
Son aquellos establecimientos de hostelería que se preocupan por ofrecer a sus clientes una alimentación lo más saludable posible a la vez que cuidan el medio ambiente. Un restaurante ecológico es siempre un restaurante sostenible, pero no todos los restaurantes sostenibles son ecológicos.
Un restaurante sostenible implanta medidas que ayudan a conservar el medio ambiente, como hacer una mejor gestión de los residuos, implantar medidas de ahorro de agua o apostar por la eficiencia energética.
En el caso del restaurante ecológico se trata de ir un paso más allá. No solo se adoptan medidas de sostenibilidad, sino que se busca que el producto ofrecido al cliente sea lo más sostenible y ecológico posible.
¿Cómo conseguir un restaurante ecológico?
Hay muchas medidas que podemos poner en marcha para conseguir que nuestro restaurante sea ecológico. Algunas de las más habituales son:
- Servir solo carne y pescado que haya sido criado o pescado en condiciones sostenibles y humanitarias, con el menor sufrimiento posible.
- Tener un huerto propio o adquirir productos ecológicos a productores locales.
- Reducir el uso de alimentos procesados apostando por los productos caseros.
- Servir marisco sostenible para luchar contra la sobreexplotación.
- Usar verduras y hortalizas de agricultura sustentable.
Si además buscamos que nuestro negocio sea lo más sostenible posible, podemos adoptar algunas de las siguientes medidas:
- Donar la comida que sobre.
- Ofrecer vino de barril en lugar de embotellado.
- Usar envases biodegradables para la comida a domicilio.
- Hacer una buena gestión de los productos perecederos para evitar que se estropeen.
- Reducir la cantidad de residuos.
- Usar los desperdicios para hacer compost.
- Reciclar el aceite y fabricar otros productos como jabones o velas que se pueden usar en el propio restaurante.
¿Por qué tener un restaurante ecológico y sostenible?
Cuando un consumidor sale a comer fuera de casa busca mucho más que una buena oferta gastronómica, quiere una experiencia completa: buena comida y buen ambiente. Si conseguimos que haya una conexión entre los ideales del comensal y la imagen de marca, lo más seguro es que ese cliente esporádico se acabe convirtiendo en un cliente fiel que además recomendará nuestro establecimiento.
Dado que en la actualidad la ciudadanía cada vez se preocupa más por la sostenibilidad y la ecología, tener un restaurante comprometido con estas cuestiones es una buena forma de destacar frente a la competencia y poder contribuir a un desarrollo más sostenible.
La idea del restaurante ecológico puede parecer una moda o una simple tendencia, pero es mucho más que eso. Es una corriente que ha llegado para quedarse y a la que se suman cada vez más empresas del sector de la hostelería. Por eso, ahora es el momento perfecto para sumarte a este movimiento y ganar ventaja competitiva. Si quieres avanzar en tu negocio, te invitamos a que descubras la formación online que nuestra escuela ESAH te ofrece en el área de Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes. ¡Infórmate sin compromiso!
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios