El café es sin duda una de las bebidas más populares del mundo, de hecho se encuentra entre las tres bebidas más consumidas junto al agua y al té. Y no solo por su poder estimulante sino por su agradable sabor. La bebida se obtiene de los frutos tostados y molidos de la planta del café. Una gran parte de la población toma café para desayunar, otra tras la comida y se puede decir que es una de las bebidas más socializadoras que existen.
Además, el café es una bebida versátil que permite múltiples combinaciones. Y de eso queremos hablaros hoy de los principales tipos de cafés que se pueden consumir en la mayoría de los establecimientos de hostelería.
Café corto, espresso o solo
Comenzamos con el clásico entre los clásicos. Tiene un tono oscuro y fuerte que se consigue cuando con agua hirviendo y a alta presión. Es un café de sabor muy concentrado y que se prepara muy rápido. En la superficie se podrá disfrutar de una crema espesa de un tono marrón que tiende a dorado. Se sirve en tazas pequeñas
Además el espresso se toma como base para elaborar otras bebidas como el capuchino.
Café ristretto
Este es el café perfecto para los amantes de los sabores intensos, en italiano ristretto significa “limitado o restringido”. Se elabora con la misma cantidad de café que el espresso, pero con la mitad del agua, lo que significa que está mucho más concentrado, aunque paradójicamente, debido a su corto tiempo de extracción es menos ácido y amargo que el espresso.
Como se trata solo de un sorbo, algunos baristas prefieren hacer el ristretto doble.
Café americano
Tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, a los soldados americanos que combatían en Europa les resultaba fuerte el sabor del espresso, así que decidieron añadirle agua hirviendo. Se trata de un café solo más ligero y de mayor tamaño que se sirve en una taza grande. La cantidad de agua que se agrega depende del gusto del consumidor o del tipo de cafetera.
Cafés con leche
Hasta ahora hemos hablado del café solo, pero en España el modo más habitual de consumirlo es con leche. En este caso variará la proporción de leche, de espuma y los extras.
Café cortado
Se suele servir en una taza mediana y su característica es llevar una proporción mayor de café que de leche.
Capuchino
Este es uno de los cafés más populares, su origen se sitúa en Italia. Se compone de una base de café espresso, unos 30ml, una capa de leche de unos 60ml y otra de crema emulsionada otros 60 ml. Normalmente se complementa con un poco de canela y/o chocolate en polvo. Obviamente se sirve en una taza grande.
Latte macchiato
Traducimos del italiano como leche manchada con lo que ya nos queda claro el concepto. Se prepara con leche y espresso, este se vierte muy lentamente sobre la espuma de la leche y no al revés, obteniendo así tres capas: la leche caliente, un tiro de espresso y espuma de leche en la parte superior.
Nuestra escuela de hostelería y turismo online, ESAH pone a disposición de particulares y empresas una gran variedad de cursos y másteres online en las áreas de Hostelería, Cocina, Pastelería, Enología, Gestión y Dirección, Turismo y Organización de Eventos. Te animamos a que visites nuestra web https://www.estudiahosteleria.com/ y descubras qué podemos ofrecerte. Estaremos encantados de atenderte.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios