El arroz es uno de los cereales considerados como alimentos básicos de la humanidad, de hecho es el más cultivado del mundo tras el maíz. Existen miles de variantes diferentes de arroz. Si atendemos a las cifras que aporta el Instituto Nacional de Investigaciones del Arroz de Filipinas (IRRI), donde trabajan los mejores especialistas sobre este alimento, serían más de 80000 variantes.
Sin embargo, la mayor parte de ellas pertenecen a dos subespecies, la índica, donde los granos de arroz son firmes, largos y finos. Y la japónica, donde los granos son más gruesos y cortos. Aunque todas proceden de la misma plata, la Oryza Sativa.
En el mercado español encontramos tres tipos diferentes de arroz en función del tamaño del grano:
- arroz de grano largo, tipo Índica:
- el arroz de grano medio, tipo Japónica
- arroz de grano redondo, tipo Japónica
Como el resto de los cereales, el arroz es una buena fuente de energía gracias a su aporte de hidratos de carbono. Se trata de un ingrediente muy importante dentro de la tradición gastronómica de distintos países, especialmente orientales. Pero también tiene presencia en el área de Mediterráneo, en nuestro país, con la paella valenciana y en Italia con el risotto.
Los tipos de arroz puede clasificarse de diferentes maneras:
Atendiendo a su forma podemos hablar de estos tipos de arroz :
- De grano largo: dentro de estos estarían, entre otros, el arroz basmati, el arroz ferrini o el arroz de jazmín. Son arroces con mucho almidón y que una vez cocidos nos dejan granos firmes, sueltos y elásticos. Son especialmente adecuados para ensaladas.
- De grano corto: aquí podríamos incluir variedades como el arroz arborio o el Vialone Nano. Una vez cocidos quedan muy compactos, por lo que se emplean para el sushi y los risottos.
- De grano medio: se incluyen variedades como bomba y carnaroli. Cuando los cocemos queda un grano blando y poco pegajoso. Absorben muy bien los líquidos, por lo que se emplean para la paella y los arroces melosos.
También podemos clasificar los tipos de arroz según su color, aroma y textura. Así podemos hablar de:
- Arroces aromáticos. En general se trata de variedades de grano largo, se caracterizan porque durante su cocción desprenden un agradable olor. Los de uso más habitual suelen ser el arroz de jazmín y el arroz thai.
- Arroz glutinoso. Este es uno de los arroces más usados en la repostería japonesa, ya que tras su cocción queda pegajoso.
- Arroz pigmentado. Estos arroces pueden dar un toque de color a los diferentes platos. El arroz de oro tiene un tono amarillento y absorbe muy poca agua. También existen variedades moradas y rojas. E incluso está el venere, un arroz integral de color negro.
Por último, podemos clasificar el arroz atendiendo a su procesado. En este caso hablaremos de arroces que tengan el grano entero o blanco, siendo el primero más natural porque al segundo se le quita el salvado que es su cubierta exterior. Además, también podemos hablar de arroces vaporizados y pre cocidos, este último recibe un tratamiento de calor para que su proceso de cocción sea más rápido y fácil.
A la hora de elegir una variedad u otra debemos tener en cuenta el plato que vamos a preparar y el nivel de absorción que queremos que tenga el arroz.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios