La historia de la gastronomía es apasionante. Los ingredientes, que determinan los sabores, se ligan a determinados espacios, de modo que se puede observar la evolución, la interrelación y la cultura a través de los sabores que predominan en el mundo. Cada región del planeta tiene sus platos típicos, pero también hay una serie de productos que han viajado y enriquecido las tradiciones culinarias de otros lugares. Estos ingredientes han tenido una presencia destacada en la gastronomía mundial. Veamos cuáles son.
El trigo y el arroz: cereales que alimentaron civilizaciones
El trigo es sin duda uno de los cereales más antiguos y más consumidos en el mundo. Todo apunta a que surgió en el Creciente Fértil, una zona que abarca desde Mesopotamia hasta Egipto, hace unos 10.000 años. Desde allí, se extendió por Europa, Asia y África, y luego por América tras el descubrimiento. El trigo fue la base de la alimentación de muchas civilizaciones antiguas, como los sumerios, los egipcios, los griegos y los romanos. Con él se elaboraban panes, tortas, galletas, pastas, cerveza y otros productos. De hecho, a día de hoy, el trigo sigue siendo un ingrediente fundamental en muchas cocinas del mundo, como la mediterránea, la francesa, la italiana o la mexicana.
Originario de Asia, el arroz se ha convertido en uno de los ingredientes más consumidos y versátiles en la gastronomía mundial. Desde el sushi japonés hasta el curry de la India, ha sido la base de innumerables platos icónicos (como la paella valenciana) y ha alimentado a millones de personas a lo largo de la historia.
La pimienta es una especia que se obtiene de una planta originaria de la India. Su sabor picante y aromático la convirtió en un condimento muy apreciado y codiciado desde la antigüedad. Los griegos y los romanos la usaban para sazonar sus platos y también para conservar los alimentos. La pimienta fue uno de los principales motivos del comercio entre Oriente y Occidente, y dio lugar a las famosas rutas de las especias. Los portugueses, los españoles, los holandeses y los ingleses se disputaron el control de su producción y distribución durante siglos. Hoy en día una de las especias más universales y versátiles.
Otros sabores destacados de la historia
El tomate es un fruto originario de América, donde era cultivado por los aztecas y los incas. Tras la conquista española, fue llevado a Europa, donde al principio se consideraba venenoso o decorativo. No fue hasta el siglo XVIII cuando se empezó a consumir como alimento, sobre todo en Italia, donde se combinó con otros ingredientes como el queso, el ajo o el orégano para crear platos emblemáticos como la pizza o la pasta al pomodoro. El tomate se difundió por el resto del mundo gracias a los inmigrantes italianos y a su facilidad de cultivo. Hoy en día, el tomate es uno de los ingredientes más usados y versátiles en la cocina mundial, ya sea crudo, cocido o procesado.
El chocolate es un producto que se obtiene del cacao, un árbol originario de América Central y del Sur. Los mayas y los aztecas lo consumían como una bebida amarga y espumosa, a la que le añadían chile, vainilla o miel. Fue introducido en Europa por los españoles en el siglo XVI, donde se le agregó azúcar y leche para suavizar su sabor y se convirtió en un manjar reservado para la nobleza y la alta sociedad, hasta que en el siglo XIX se popularizó su consumo gracias a la industrialización. El chocolate es hoy en día uno de los productos más consumidos y apreciados en el mundo, tanto por su sabor como por sus propiedades nutritivas y estimulantes.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios