Todo estaremos de acuerdo si decimos que uno de los productos estrella de la gastronomía española es el queso. Y es que en España tenemos, ni más ni menos, que 26 quesos con Denominación de Origen.
A lo largo de este artículo vamos a hacer un repaso por todos ellos explicando sus principales características. ¡Vamos allá!
- Queso Ibores: es un queso a partir de leche cruda de cabras de Extremadura. Su textura es suave, cremosa, mantecosa y húmeda.
- Queso majonero: es un queso canario de leche de cabra majonera. Cuando se va a curar, se suele añadir un pequeño porcentaje de leche de oveja canaria. Su sabor es suave cuando está fresco y picante si está curado.
- Queso Manchego: es uno de los más famosos de nuestro país. Se elabora a partir de leche de oveja manchega. Su pasta es firme y compacta y su sabor es ligeramente ácido, fuerte y sabroso.
- Queso Casín: procedente de Asturias, se hace a partir de leche cruda de vaca. Su olor es fuerte y su sabor es intenso, picante y algo difícil para paladares que no están habituados.
- Queso de L’Alt Urgell y La Cerdanya: es un queso catalán de leche de vaca frisona. Su textura es tierna y cremosa y su sabor es suave.
- Queso de La Serena: es un queso extremeño que se elabora con leche de ovejas merinas. Es cremoso, de pasta blanda y fluida, con un sabor ligeramente amargo.
- Queso Nata de Cantabria: se hace con leche de vaca frisona. Su pasta es blanda y cremosa y la coagulación de la leche se realiza con cuajo animal.
- Afuega’l Pitu: es uno de los quesos más típicos de Asturias y se elabora con leche entera de vacas de raza Frisona o Asturiana de los Valles, pudiendo ser fresco o madurado.
- Cabrales: es un queso azul que se elabora en Asturias y seguro que lo has probado alguna vez. Se obtiene a partir de la leche cruda de vaca con mezcla de cabra y oveja.
- Gamonedo: se elabora a partir de leche de vacas, ovejas o cabras de los Picos de Europa asturianos y son quesos grasos, con un olor fuerte y un sabor ligeramente picante.
- Queso Palmero: queso ahumado canario de leche cruda de cabra de la isla que le da nombre. Puede ser tierno, fresco, semicurado o curado.
- Queso de tetilla: hecho con leche pasteurizada de vacas de razas gallegas, es de los más famosos de España. Destaca por su forma cónica.
- Idiazábal: procedente del País Vasco y Navarra, se hace con ovejas de las razas Latxa y carranza. Tiene una maduración mínima de 60 días y su sabor es intenso, limpio y consistente.
- Mahón-Menorca: se elabora con leche de vacas de Menorca y su peculiar sabor se consigue gracias al viento, humedad y luz característicos de la isla.
- Queixo Do Cebreiro: es un queso gallego con forma de hongo. Es de leche de vaca de pasta blanca, blanda y granulosa.
- Queso Arzúa-Ulloa: puede ser curado, de granja y de pasta blanda. Se elabora a partir de leche de vacas de raza rubia gallega, frisona o pardo-alpina.
- Queso Camerano: es un queso riojano que se hace con leche de cabra y pueden ser frescos, tiernos o curados. Se caracteriza por las marcas que dejan los moldes de mimbre donde se forma.
- Picón-Bejes-Tresviso: es conocido popularmente como queso picón y es un queso azul de Cantabria. Su pasta es compacta y con ojos y su sabor levemente picante.
- Queso Zamorano: es el representante de Castilla y León y está elaborado a partir de leche de oveja de las razas churra y castellana. Puede ser húmedo o seco.
- Quesucos de Liébana: son cántabros y se hacen con leche de vaca, oveja o cabra o con una mezcla de varias. Su sabor es suave y algo dulce.
- Queso del Roncal: es típico del Pirineo navarro y se hace con leche cruda de oveja. Mantiene el sabor y el aroma de la materia prima y es ideal para tomar con un vino tinto.
- San Simón Da Costa: es un queso ahumado que procede de Galicia. Se fabrica con leche de vaca, cruda o pasteurizada, y tiene un sabor suave con toques picantes.
- Torta del Casar: es un queso extremeño famoso en todo el territorio nacional. Se elabora con leche cruda de oveja, es de alta cremosidad y su sabor es intenso y ligeramente amargo.
- Queso de Murcia: se hace con leche de cabra de esta zona. Tiene la particularidad de que necesita un mínimo de 120 días de maduración. Puede ser fresco o curado.
- Queso de Murcia al vino: procede de esta región sureña y se elabora con leche de cabra pasteurizada. Se lava doblemente con vino tinto de la zona.
- Queso Flor de Guía: se elabora con queso de oveja canaria y vaca. En su interior es graso y cremoso, con un sabor ligeramente amargo.
La mejor parte es probar estos quesos con Denominación de Origen de España y elegir tus favoritos. ¿Cuál te gusta más? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Y te animamos a descubrir toda la oferta de cursos de cocina de nuestra escuela online ESAH que te permitirán iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios