El mundo de las tendencias gastronómicas no deja de evolucionar, el finger food es una de las que más está dando de qué hablar en los últimos años. La pandemia de Covid y sus restricciones, también han contribuido a cambiar el modo de presentación y el tipo de comidas que se sirven en los bufés y en el delivery. Y el finger food es una de las más demandadas por los consumidores.
Podemos traducir el término como “comida que se come con los dedos”. Es decir, es un tipo de comida en la que se prescinde de los cubiertos o de otros utensilios para comer, lo que, a pesar de ser una descripción muy gráfica, se queda corto como definición. Y es que el finger food es un concepto que va más allá de las tradicionales tapas. Se trata de crear una comida de tipo bufet que combina la sofisticación de los platos, con la facilidad para que los comensales puedan disfrutarlos.
Consiste en crear porciones de diferentes platos lo suficientemente pequeñas para que puedan cogerse con los dedos. En general, el finger food es un tipo de comida que se elige para servir en caterings o bufes, donde las personas están de pie, moviéndose alrededor de una o varias mesas. De ahí la necesidad de ofrecer platos que resulten sencillos de comer.
Sin embargo, que sean sencillos de comer no quiere decir que los platos en sí no sean complejos. En general, la comida de finger food está compuesta por recetas elaboradas, con un grado importante de sofisticación. Pueden recrear desde un plato tradicional, que tiene que condensar todos sus sabores en un simple bocado. Hasta platos novedosos que resulten sorprendentes por sus texturas o aromas y sabores.
Además, el aspecto visual también resulta crucial, los diferentes platos tienen que resultar llamativos y apetecibles, no solo en lo que se refiere a su presentación, sino también en sus texturas y tacto. Siempre se intenta que cada plato pueda ser disfrutado con los cinco sentidos.
El finger food: comida sofisticada y fácil de comer
Otra de las características del finger food es que se suele servir una comida completa compuesta por diferentes platos para cada apartado del menú. Es decir, suele haber diferentes platos que hacen la función de entrantes, otros de primeros platos, segundos y también de postre.
En función del tipo de comida que se esté haciendo, el finger food constará de más o menos platos. Si se trata de una comida ligera habrá unos diez platos, pero si se trata de una comida completa pueden llegar a presentarse hasta veinte platos variados. Es también una manera idónea de que cada persona pueda ir configurando su propio menú, en función de sus gustos y necesidades,
La presentación es un apartado muy importante, deben emplearse recipientes adecuados para cada plato, eligiéndolos no solo por su valor estético, sino también por la facilidad que proporcionan al comensal. En ese sentido, existen desde platillos específicos para este tipo de comida, hasta cuencos, cucuruchos comestibles, mini cazuelas, cucharas de cerámica. También el pan y el hojaldre suelen utilizarse como bases para colocar otro tipo de comidas. Los sandwiches y las mini hamburguesas tienen cabida, siempre que ofrezcan un punto de originalidad. También es muy habitual la presentación de algunos alimentos en forma de brochetas.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios