La Piparra es un producto genuino del País Vasco, más específicamente de la provincia de Gipuzkoa donde es muy apreciado, especialmente en las barras de pintxos.
Son las condiciones geográficas y climáticas de Gipuzkoa las que permiten el crecimiento de esta planta, aunque su origen está en América, fue una de las que trajo Cristóbal Colón de su aventura. La adaptación de la piparra a las condiciones climatológicas de esta zona le ha hecho desarrollar una serie de características que hacen que se diferencie claramente de otros tipos de pimientos.
Condiciones de cultivo de la piparra
Las condiciones más adecuadas para su cultivo se dan en zonas bajas, de menos de 450 m de altitud, donde priman las temperaturas suaves y un grado de humedad y de lluvias elevado. Por lo demás, es una planta muy fuerte que no requiere de muchos cuidados, crece rápido y da muchos frutos.
Se trata de una guindilla de carne tierna que tiene la piel muy fina y mide solo entre 5 y 12 cm., es estrecha y alargada y tiene una sección de forma redonda. Su color es verde amarillento y tiene un ligero brillo.
El sembrado se realiza entre los meses de abril y mayo. La planta mide aproximadamente entre 25 y 30 cm. y da flores desde finales de junio hasta octubre. Después, con la llegada del frío termina su ciclo vital. La Piparra se recolecta a mano. No se corta, su rabito se dobla en la parte más cercana a la planta. El Eusko Label de calidad “Guindillas de Ibarra” garantiza que las guindillas son producidas y envasadas en Euskadi y que tienen un alto nivel de calidad.
Un Pintxo muy apreciado
Las piparras se emplean en el acompañamiento de legumbres, pero, sobre todo, son un ingrediente fundamental para hacer pintxos. El más famoso es la “Gilda” donde se acompaña de una anchoa y de una aceituna rellena. Se utiliza también para darle vida a las ensaladas y se pueden encurtir para aprovechar la última cosecha.
Entre sus cualidades se dice que ayudan a combatir el colesterol, el catarro bronquial, los dolores de lumbago y a los irritantes gástricos. Son un buen analgésico, ayudan a destruir hongos y mohos y favorecen la digestión.
La Piparra tiene una gran cantidad de vitamina C y además, es rica en calcio y carótenos. Entre otros minerales contiene magnesio, fósforo y también vitaminas del grupo B.
Puedes descubrir todos los secretos de la cocina en el Curso de Cocinero Profesional de nuestra escuela de hostelería y turismo ESAH. Si estás interesado en recibir más información, no dudes en hacernos llegar tu interés a través de nuestra web. ¡Te esperamos!
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios