El 13 de diciembre ha entrado en vigor la última fase del Reglamento (UE) Nº 1169/2011 de 25 de octubre de 2011 sobre información alimentaria para los consumidores que conlleva la obligación de información nutricional en el etiquetado de los alimentos (el valor energético, las cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal) debiendo declararse esta información por 100 gramos o 100 mililitros, y presentarse en el mismo campo visual.
De manera que sea fácilmente visible, claramente legible e indeleble, con tamaños de letra igual o superior a 1,2 mm y ha de presentarse en formato de tabla, excepto que el espacio no lo permita, en cuyo caso se puede presentar de forma lineal.
No obstante, dicha información nutricional tiene como excepciones, entre otras, las bebidas con grado alcohólico superior a 1,2 % y los alimentos en envases cuya superficie mayor sea inferior a 25 cm² (como mermeladas o mantequillas de hostelería).
Esperamos que todos estos cambios ayuden a los consumidores a poder elegir mejor entre los productos que compran y sean más conscientes, quién lo quiera ser, de qué están comprando, ya que en los últimos años el marketing que realiza la industria alimentaria ha estado jugando a la confusión aprovechando la desinformación de muchos consumidores.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios