Si atendemos al diccionario de la RAE, guisanderas son “las personas que guisan la comida”. Sin embargo, entenderemos mejor el valor emocional de este término si tenemos en cuenta que en prácticamente cualquier lugar del mundo, la comida tradicionalmente la preparan las mujeres. Eran las encargadas de alimentar a toda la familia. Y lo hacían siguiendo los pasos heredados de sus madres, que a su vez lo heredaron de sus madres y estas de las suyas.
Asturias es uno de esos lugares donde la tradición culinaria sigue estando muy presente, especialmente en los platos típicos, sea la fabada, el pote de berzas, el cachopo o el arroz con leche, por poner solo unos ejemplos.
El Club de las Guisanderas reivindica la cocina tradicional
Aquí, en el año 1997, un grupo de 13 mujeres que seguían la tradición a la hora de cocinar, decidió unirse y fundar el Club de las Guisanderas. Su objetivo era reivindicar la tradición en el mundo de la cocina. Seguir haciendo los platos como antes, con amor, con los mejores ingredientes, a fuego lento. Poco a poco, han ido uniéndose al club más mujeres. Todas con los mismos ideales, aunque con maneras de hacer diferentes, de modo que a día de hoy ya son más de cuarenta las integrantes del Club.
Son todas muy conscientes de que la cocina tradicional asturiana es una de las mejor valoradas de nuestro país. Por eso se esfuerzan, no solo en mantener vivas las maneras de hacer, sino también en que esta tradición llegue a cuantos más sitios mejor. Dando a conocer la gastronomía asturiana en todos aquellos rincones que sean receptivos a ella.
Las guisanderas primitivas, eran mujeres que tenían que aprovechar de la mejor manera posible los productos que les daba la tierra. Y crear con ellos platos con los que alimentar a familias enteras. Podemos decir que la cocina tradicional asturiana tiene una base humilde, que se compensa con el sabor y el amor que se pone en los platos.
La cocina tradicional también se adapta a los nuevos tiempos
Las guisanderas de hoy entienden bien que la gastronomía avanza con los tiempos, que también los gustos evolucionan como lo hacen las maneras de hacer. Pero saben que tampoco hay que perder de vista la herencia recibida. La base de la gastronomía que ellas practican viene de la tradición heredada y pueden cambiar las técnicas y las presentaciones, pero la esencia de los platos se mantiene intacta.
Las guisanderas se encargan de poner en valor la gastronomía asturiana y para ello defienden también su versatilidad. Pues también es cierto que cada zona y, prácticamente cada cocinera, tienen su manera particular de cocinar un plato en concreto. También reivindican el papel de las mujeres manejando los fogones. Porque son ellas las que con el paso del tiempo han ido dando forma a la gastronomía actual.
En su labor divulgativa, no dudan en compartir sus recetas. Lo han hecho, por ejemplo, en formato libro, bajo el título: ‘Recetas de Las Guisanderas de Asturias’, que presentaron en el Salón Gourmets de Madrid, se trata de un completo recetario de 160 elaboraciones preparadas por cada una de las 40 guisanderas en activo. Buscan no solo mantener la tradición sino también ser ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones.
Una de las asignaturas de la Diplomatura Superior en Cocina y Gastronomía de ESAH es la Historia de la Gastronomía, porque para ser un buen cocinero hay que conocer el origen de la tradición culinaria.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios