La tecnología consigue afectar a todos los ámbitos de la sociedad, desde la salud a las formas de relacionarnos y como no podía ser de otro modo también a la gastronomía. En este sentido, vemos como la tecnología afecta desde a la manera en la que preparamos los alimentos hasta a su distribución y también a la atención al cliente.
Por supuesto, estos avances implican un esfuerzo adaptativo, de modo que hay que ser capaz de implementar las nuevas herramientas y necesidades para ser capaz de mantenerse en el sector. Tanto las fábricas como los restaurantes van introduciendo diferentes soluciones tecnológicas que les permiten adaptarse a los requerimientos de los consumidores. Lo vemos claro si pensamos en los robots que dominan las líneas de producción en la mayor parte de las fábricas. Y en los nuevos medios que están adoptando los restaurantes por ejemplo a la hora de tomar los pedidos.
Algunas de las soluciones en las que el mundo de la gastronomía está adoptando el uso de la tecnología aún nos pueden sonar un poco a ciencia ficción, y sin embargo, están ahí.
Las nuevas soluciones tecnológicas aplicadas en el ámbito de la gastronomía
Hay restaurantes que están experimentando con un nuevo concepto, el de la comida impresa en 3D. Los platos se elaboran a partir de un preparado compuesto de proteínas y de hidratos de carbono al que se le incorporan productos deshidratados para aportarle el sabor y también colorantes.
Las máquinas expendedoras de alimentos, son otro de los avances tecnológicos que permiten a los clientes comprar directamente a partir de una pantalla digital. Los drones se han empezado a implantar en lugares puntuales para entregar la comida a domicilio y parece ser que es la solución que se contempla de cara al futuro. Menos surrealista nos parece ya la compra de comida directamente a través de internet.
Pero la tecnología también puede afectar al modo de conocer y de interaccionar con los alimentos. En este sentido, cada vez son más las colaboraciones que se dan entre cocineros y científicos en busca de soluciones novedosas. Desde nuevos tipos de cocción de los alimentos hasta como mejorar su calidad gustativa o cómo aumentar el periodo de conservación de los alimentos son algunos de los campos de estudio que se están llevando a cabo.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios