Vamos con la segunda parte de este artículo en el que explicaremos el origen y la historia que hay detrás de las frases hechas con comidas, que en castellano no son pocas. ¡Presta mucha atención!
Ser la media naranja de alguien
Esta es una expresión muy bonita del castellano que significa ser la persona que se complementa a la perfección con otra. Su origen se encuentra en el diálogo platónico de Aristófanes llamado ‘El banquete’, en el que aparece por primera vez en la historia.
Data del año 350 a.C y es una obra cómica en la que había seres que eran esféricos. Unos eran la suma de dos hombres, otros eran la suma de dos mujeres y otros la suma de un hombre y una mujer. Estos terceros eran tan vanidosos que Zeus los castigó separándolos en dos mitades. Desde entonces, estos seres tenían el objetivo de encontrar su otra mitad.
Ser del año de la pera
Esta es una frase hecha que se utiliza para decir que algo es muy antiguo. Su origen también es literario, ya que en El Quijote se mencionaba un personaje llamado Perot Rocaguinarda, cuyo nombre es un aumentativo de Pere, que en catalán se pronuncia ‘Pera’.
En aquellos tiempos, cada vez que se relataba alguna historia protagonizada por este famoso bandolero, se hacía la asociación de que era algo de muchos años atrás, hasta que hoy en día nos hemos quedado con la expresión ‘del año de la pera’.
Ser un chorizo
Cuando se dice que alguien es un chorizo queremos decir que es un ladrón y en España está especialmente asociado a los políticos corruptos. En esta ocasión, su origen es lingüístico, ya que procede del caló, que es una lengua variante del romaní hablada por personas de raza gitana.
En esta lengua la palabra ‘chorar’ significa robar, lo que con los años ha evolucionado en ‘choricear’. Por ello, se llama chorizo a un ladrón, que en lengua caló es ‘choraró’.
Tener mala leche
Se dice que alguien tiene mala leche cuando su personalidad se caracteriza por el mal carácter. Con esta expresión volvemos a la Antigua Grecia, ya que en aquel entonces creían que la leche que amamantaban los niños influía en el carácter que tendrían de adultos.
Por otro lado, también existe la expresión ‘tener mala uva’. Viene de cuando a las borracheras se las llamaba uvas, de manera que la expresión se refiere al mal genio que tienen algunos borrachos cuando beben demasiado.
Descubrir el pastel
Esta frase hecha hace referencia a cuando se descubre algo que se estaba ocultando. Su origen es muy curioso, pues antiguamente los pasteles se vendían al peso. Algunos pasteleros eran muy tramposos y mentían sobre el peso de las tartas y empanadas.
Muchos clientes, como no se fiaban, pedían al pastelero que cortaran el pastel para ver el relleno que había por dentro y así comprobar si la calidad y el peso eran el que decían. De esa manera, si el pastelero había mentido, ‘se descubría el pastel’.
Y hasta aquí las frases hechas con comidas. ¿Te sabes el origen de alguna frases hechas con comidas más? ¿Cuál de estas utilizas con más frecuencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios