El gazpacho como hoy lo conocemos no siempre fue así. Antiguamente, antes del descubrimiento del nuevo mundo, ya se realizaban “gazpachos” a base de pan, ajo, aceite, agua y vinagre. Pero claro, sin los ingredientes más importantes de la receta que conocemos actualmente.
Al llegar productos como el tomate y los pimientos, éstos fueron introducidos en las recetas de “gazpacho” ya existentes, y de ahí nació el gazpacho tal y como lo conocemos hoy en día.
Hoy vamos a realizar un gazpacho con todos sus ingredientes al que vamos a añadirle un toque dulce con fresas y salado con arenque ahumado.
Chupito de Gazpacho de fresas con arenque ahumado
Ingredientes:
- 750 gr de tomates maduros.
- 500 gr de fresas.
- 1 cebolleta.
- 1 ajo.
- ½ pimiento verde.
- ½ pimiento rojo.
- ¼ de pepino sin pepitas.
- 100 gr de pan de molde sin bordes.
- 60 ml de agua.
- 100 ml de aceite.
- 20 ml de vinagre de módena.
- 50 gr de azúcar.
- Sal.
- 5 arenques ahumados.
Preparación:
Cortamos todos los ingredientes. en trozos pequeños e introducimos todos en la batidora a excepción de los arenques ahumados que los reservamos.
Lo trituramos todo durante unos 4 o 6 minutos, dependerá de la batidora y el recipiente. Nos quedará una textura similar al gazpacho o al salmorejo.
Posteriormente colamos el liquido por un chino fino para eliminar las posibles pepitas y demás grumitos que nos puedan quedar. Aprovechamos y ponemos a punto de sal.
Los arenques, que anteriormente hemos cortado en cubitos pequeños, los ponemos en el fondo de los vasos de chupito. Rellenamos los chupitos con el gazpacho y decoramos con unas gotitas de aceite en la parte superior.
¡Y a disfrutar como un buen aperitivo!
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
1 Comment
Francisco
11 enero, 2014 at 15:23Impresionante receta. ¡Enhorabuena!