La comida asiática es cada vez más apreciada de manera internacional, sin embargo, la cocina coreana sigue siendo bastante desconocida. El hansik es una filosofía de vida que los coreanos relacionan directamente con los alimentos. Se basa en la idea de que tanto los alimentos como la medicina se relacionan directamente con la salud.
Como es lógico, la cocina coreana tiene similitudes con la china y la japonesa, como puede ser el uso de la soja y de muchas especias. Pero varía en los que se refiere a sus ingredientes principales y también sabores y texturas.
Si acudes a un restaurante coreano observarás que los menús se componen de muchos platos pequeños que permiten disfrutar de la combinación de una gran cantidad de sabores diferentes. Al igual que los chinos, los coreanos comen con palillos, pero en su caso no son de madera o plástico sino de metal.
Algunos platos típicos de la cocina coreana
Uno de los platos típicos de la cocina coreana son los encurtidos y los alimentos fermentados que se comen acompañados de arroz cocido. Los fermentados más habituales son:
- El kimchi, que podemos traducir como “vegetales salados”, su ingrediente fundamental es la col, pero también puede hacerse con nabos u otras verduras. Se emplea la sal y también se usan otras especias como el ajo y el jengibre. Se trata de un producto picante y crujiente, de sabor intenso que resulta muy versátil, ya que sirve para acompañar a otros alimentos como el ramen, la pasta, el arroz… Es un alimento rico en fibra, con efectos probióticos.
- Gochu Jang, es otro fermentado típico que se hace con trigo, el chile rojo y la pasta de soja. Habitualmente se añade a estofados, sopas y marinados. Su sabor es una mezcla de dulce y picante.
- La salsa de bayas de soja o ganjang, se trata de una salsa de color oscuro con un sabor bastante intenso.
Uno de los ingredientes más habituales de la cocina coreana son los pescados deshidratados y las algas. También emplean el el tofu y otros platos que se derivan de la soja. Además, puede sorprendernos el uso de las hojas de sésamo que se sirven aliñadas como guarnición. También hacen unas tortitas de pulpo y de pescados. Habitualmente emplean los noodles (esos fideos finos tan típicos de la cocina asiática), en este caso hechos de batata o de arroz.
Si te gusta la carne a la parrilla y tienes oportunidad, no dudes en probar el bul go gui. Se trata de carne que previamente ha sido marinada y que termina de cocinarse en la mesa. También hacen unas empanadillas cocidas que reciben el nombre de mandu.
El bibimbap que literalmente se puede traducir como “arroz revuelto” es un plato único que lleva arroz, verduras, carne y huevo aliñado con vinagre de arroz o diferentes pastas, de modo que resulta muy sabroso.
Uno de los postres más típicos de la cocina coreana es el tteok, una especie de pastel que se hace con harina de arroz y que puede hacerse frito o al vapor. Es típico en bodas y cumpleaños y tiene también versiones más elaboradas que añaden frutos secos.
La población coreana es una de las más longevas del mundo y hay estudios que demuestran que es algo que se relaciona con la calidad de su alimentación.
En el Curso de Cocina Internacional de Esah aprenderás las preparaciones y técnicas culinarias de cada una de las cocinas internacionales más destacadas.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios