Las bayas de goji se enmarcan dentro de los llamados superalimentos, es decir, aquellos productos que por contener una elevada cantidad de nutrientes y otras sustancias, se ha demostrado que son beneficiosos para la salud. Siempre aclaramos, que por muy beneficioso que sea algún alimento, debe consumirse en el marco de una dieta saludable.
Las bayas de Goji son uno de esos productos que resulta muy interesante incluir en la dieta de manera habitual. Destacan especialmente por sus propiedades antienvejecimiento, motivo por el cual su consumo está muy de moda, de hecho, han sido llamadas “la fruta de la eterna juventud”.
El origen de las bayas de Goji lo encontramos en Mongolia y en el Tibet, son el fruto del árbol “Lycium barbarum”, una solanácea que pertenece a la misma familia que los pimientos y las berenjenas, y que puede llegar a medir tres metros. Desde hace más de dos milenios la medicina china ya las utilizaba para tratar diferentes patologías como problemas cardiovasculares, respiratorios o de fertilidad.
En la actualidad, su consumo se está extendiendo por toda Europa, bien sea la fruta en sí misma o en zumos. Andalucía y especialmente Huelva, se ha convertido en productora de bayas de Goji.
Las bayas de Goji tienen un alto valor nutritivo
Como hemos dicho, se trata de un alimento que tiene un alto valor nutritivo. Se identifican fácilmente por su forma alargada y por su color naranja intenso. Destacan especialmente por su alto contenido en antioxidantes, tal y como han demostrado los investigadores D. Donno, G. L. Beccaro, M. G. Mellano, A. K. Ceruti y G. Bounous, de la Università degli Studi di Torino.
También se han realizado estudios que demuestran que las bayas de Goji consumidas en forma de zumo pueden ser efectivas en la protección contra los rayos UVA.
Muy interesante resulta también el estudio realizado por el doctor Lisong Shen y su equipo para la multinacional Nestlé en el que descubrieron que el zumo de bayas de Goji ayudaba a la protección macular en pacientes de avanzada edad.
Las bayas de Goji también son ricas en Omega 3 por lo que son útiles para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Además, contienen una sustancia llamada betaína que ayuda al mantenimiento de la función hepática y a la desintoxicación del hígado.
El consumo de las bayas de Goji se recomienda especialmente a las personas que practican deporte. Esto se debe a que son muy ricas en hidratos de carbono y por lo tanto aportan mucha energía (unas 250-300 kcal por 100 gramos).
Una cuestión a tener en cuenta es que no se recomienda el consumo de las bayas de Goji a todo el mundo, ya que por ejemplo, pueden interferir con algunos medicamentos como la warfarina o el sintrom, que son sustancias anticoagulantes que se administran a pacientes con problemas cardiovasculares. Tampoco se recomienda su consumo a las personas diabéticas ni a las que tienen la tensión alta. Al menos antes de consultar con su médico, porque también pueden interferir con los medicamentos que se recomiendan para estos casos.
Una cuestión que como consumidores debemos tener en cuenta es el origen de las bayas de goji que compramos. La OCU realizó un estudio en el que encontró que algunas tenían pesticidas en niveles por encima de los permitidos.
En el Curso de Cocina Internacional aprenderás las preparaciones y técnicas culinarias de cada una de las cocinas internacionales más destacadas.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios