Cada estación tiene sus características peculiares que afectan a todos los ámbitos de nuestra vida, incluida la alimentación. En este sentido, el verano es una época en las que es importante consumir alimentos ligeros y que contengan mucha agua para mantenernos hidratados. Máxime con las olas de calor que estamos viviendo.
Y es que nuestros biorritmos se ven afectados por los cambios en la temperatura y también por la cantidad de horas de sol que disfrutamos al día. La alimentación no es solo nuestra manera de recibir energía para afrontar las jornadas. Sino que también tiene una relación directa con nuestra salud tanto física como emocional.
El calor del verano suele traer aparejada una mayor falta de apetito, algo que se refleja más en las personas mayores y en los niños. Ello se debe a que nuestro organismo siente la necesidad de refrigerar más y emplea menos recursos en el proceso digestivo.
Por otro lado, la sudoración, más abundante en verano, hace que perdamos muchos más nutrientes y vitaminas que habremos de recuperar mediante la alimentación. Por ello, además de mantenernos bien hidratados a lo largo del día, debemos consumir nutrientes que cubran las necesidades del organismo. Deben ser ricos en vitamina C, betacarotenos, vitaminas A y D, Omega 3 y potasio.
Las frutas y las verduras de temporada contribuirán a cubrir estas necesidades
La berenjena es una de las verduras de la temporada estival, no solo tiene un alto contenido de agua sino también un bajo aporte calórico. Además, es rica en calcio, fósforo y hierro en antioxidantes y flavonoides.
Otro de los vegetales típicos del verano, que destaca por su versatilidad a la hora de prepararlo, es el calabacín. Más del 90% de su contenido es de agua, nos aporta mucha fibra y minerales como el potasio, fósforo, calcio y magnesio, además de vitaminas A, B, C y E.
La zanahoria también puede consumirse de muy diversas maneras, incluso hay quien las utiliza para sustituir a las golosinas. Se trata de un alimento muy digestivo y diurético, es roca en fibra, antioxidantes como el betacaroteno, responsable de su característico color naranja y vitaminas A y C.
Entre las frutas típicas del verano destacan sin duda la sandía y el melón. Ambos coinciden en ser muy ricos en agua (entre el 90 y el 95%) y un bajo aporte calórico. Y también en sus contenidos en vitaminas y antioxidantes.
También son frutas de verano el melocotón y la nectarina. Son muy ricos en carotenos, un importante antioxidante, apenas tienen grasas, pero son ricos en fibra, su aporte calórico también es reducido y nos aportan una amplia variedad de vitaminas y minerales.
En cuanto a otro tipo de alimentos típicos del verano, podemos mencionar dos pescados cono son el bonito y la sardina que nos ayudarán a cubrir nuestras necesidades de proteínas. El bonito es un pescado que admite muchas elaboraciones diferentes. Se trata de un pescado azul que nos aporta una dosis relevante de grasas saludables omega-3, además de vitaminas A, B y D y minerales como potasio, magnesio, hierro o yodo.
Por su parte, la sardina es rica en omega-3, pero también nos aporta fibra y vitaminas B12, B6 y D y minerales como hierro, potasio, zinc o yodo.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios